Quedó formalmente inaugurado el IV Foro Juvenil de Villa la Angostura, bajo el lema “Sumate a ser vos”; iniciativa que concentra a unos mil estudiantes secundarios, de escuelas especiales y adolescentes no escolarizados, como una forma diferente de plantear la escuela puertas adentro y hacia fuera. “Son tres días consecutivos -13, 14 y 15 de Junio- donde la escuela se paraliza para dar lugar a una dinámica institucional diferente, que trabaja con dos ejes claros: por un lado, la prevención propiamente a distintos temas que preocupan a los jóvenes y por el otro, el uso saludable del tiempo libre, a través de distintos talleres recreativos”, explicó la directora del Cpem 17, Adriana Cura.
Los distintos talleres se realizan en forma simultánea en diferentes escenarios: Cpem 17, Escuela Jaime de Nevares, Casa de la Cultura, Sede del Club Andino, Cef Nº17 y Centro de Convenciones. Abarca a los estudiantes de 1º a 5º año del Cpem 17, del Jaime de Nevares, escuela 68, de escuelas especiales como el Centro Profesional Educacional y el CET, como también un grupo de adolescentes no escolarizados e invitados especiales de 7º grado. También en paralelo, las distintas temáticas se abordan para los adultos, principalmente los padres de esta vasta comunidad escolar como también referentes de la comunidad en general.
“Este es el IV Foro que organizamos, pero el último se realizó en el 2006, por lo que ahora había grandes expectativas, porque lo planteamos de manera más integradora para todos los adolescentes de La Angostura”, explicó Inés Freyre, asesora pedagógica del Cpem 17, anfitrión y motor de esta singular movida.
Declarado de interés municipal y provincial, el Foro cuenta con la participación de más de un centenar de docentes, con la colaboración de padres, empresarios locales, organizaciones intermedias, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y la comunidad en general. “Todos aportaron de alguna manera y además de los profesionales que trajo el ISSN, por ejemplo, tenemos talleristas de distintos puntos del país, como Mendoza, La Plata, Buenos Aires; y todos ad honorem con el único objetivo de sumarse y participar de esta iniciativa”, indicó Freyre. Además, los propios estudiantes de 1º, 3º y 5º año, del Cpem 17 y del Jaime de Nevares, son facilitadores dentro de la organización.
Promoción y prevención de la salud
Desde la obra social provincial se participa en tres talleres: menosida; alimentación saludable y deportes, a través del equipo de Casa de la Prevención, coordinado por la jefa del Departamento de Promoción y Difusión de Programas del ISSN, As. Soc. Edi Fornasín. Al respecto, la funcionaria opinó que se trata de una iniciativa “muy convocante y participativa, donde los chicos actúan en problemáticas que son transversales a su etapa etárea”. Y agregó: “Nuestro aporte es valioso en tanto ayuda a la concreción de los objetivos propuestos y permite una interacción dinámica con la población a la que está dirigida, cumpliendo con un objetivo de gestión institucional que es la promoción y prevención de la salud”.
Divididos en tres turnos: mañana, tarde y noche, los talleres abordan además de las expuestas, temáticas tales como cuestiones de género, discapacidad (interacción y espacio para no videntes), explotación sexual, noviazgo, orientación vocacional para padres y madres, drogadicción, adolescencia y embarazo, entre otros. Todos estos espacios, a su vez, son matizados por talleres recreativos, como luminaciones, pin pong, fútbol, escalada, hip hop o percusión. Para mañana, la cita arranca a las 9 horas, en el turno tarde a partir de las 13,30 horas y a la noche, a partir de las 18 horas. Y el sábado está previsto el cierre, en el Centro de Educación Física (CEF), Nº 7, a partir de las 17 horas.