El Ministerio de Desarrollo Territorial, como Autoridad de Aplicación de la Ley Provincial 2780 de Bosque Nativo, presentó ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación 47 proyectos en el marco de la convocatoria 2013 para la elaboración de Proyectos de Formulación y Planes de Conservación y Manejo Sostenible en los bosques nativos neuquinos. La mayoría de ellos corresponden a propuestas de formulación, y fueron elaboradas por municipios, organismos provinciales, privados y comunidades mapuche.
Este trabajo pudo concretarse gracias a que la Nación acreditó recientemente el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN) presentado por Neuquén, luego que la Provincia revirtiera algunos errores técnicos y administrativos cometidos con anterioridad.
El subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, destacó que “estos logros se enmarcan a su vez en los procesos permanentes de evaluación que se continúan realizando para adecuar los mapas plasmados en la normativa vigente a las realidades de las comunidades con que conviven, en el marco de los instrumentos previstos por la propia Ley 2780”.
Agregó que “en este sentido, hay que recordar que se ha conformado el Consejo Consultivo Provincial de Bosque Nativo con un perfil eminentemente técnico, con participación de organismos de mucha trayectoria y experiencia en la materia como INTA, el CIEFAP, Parques Nacionales, que está evaluando todas las situaciones identificadas como desafiantes para encontrar el anhelado equilibrio entre conservación y las necesidades de desarrollo de las comunidades”.
La acreditación de la Nación habilitó a la presentación de Proyectos de Formulación de Planes de Conservación y Manejo Sostenible, Planes de Conservación, Manejo Sostenible y Aprovechamiento del Cambio del Uso del Suelo en los bosques nativos neuquinos, contando con financiamiento previsto en la Ley Nacional 26.331 que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos.
Cabe recordar que a través de la Ley Provincial 2780, se establecieron los usos de los bosques clasificándolos en tres categorías (rojo, amarillo y verde) según una estimación del valor de conservación y ponderando diversos criterios. En este marco, toda intervención en el bosque nativo debe realizarse en el marco de planes catalogados en tres clases, según corresponda.
Proyectos
De ser aprobados, los proyectos accederán a financiamiento de Nación y contarán con información detallada de las acciones a realizar para poder llevar adelante la conservación, manejo, uso sustentable de los bosques, cumpliendo con lo previsto por las normativas provinciales y nacionales.
En total se elevaron 79 planes, siendo 47 los que cumplían la reglamentación vigente. Las presentaciones tenían como fecha límite a la Provincia el 24 de mayo, y tras ser analizados en el ámbito de la Dirección de Recursos Forestales, dependiente de la subsecretaría de Producción, fueron enviados a Nación el 31 de mayo pasado.
La mayoría -45- corresponden a Proyectos de Formulación, que son los orientados a contar con un diagnóstico real del bosque, para luego presentar planes de acuerdo a la categoría que correspondiera. En dos casos se presentaron Planes de Conservación.
En el caso de los Planes de Formulación, el monto total solicitado es de $1.657.486, abarcando una superficie total de 92.869,79 hectáreas. En los Planes de Conservación, el monto total solicitado es de $545.907, abarcando una superficie de 149,49 hectáreas.
Los planes fueron presentados por comunidades mapuche (18), la Provincia (10), Corporación Interestadual Pulmarí (8), privados (6), municipios (3) y Corfone (2).
La convocatoria a la presentación de planes estaba dirigida a todos aquellos que acreditaran su condición de propietario, concesionario o vínculo jurídico con el titular dominial de la superficie que será intervenida.