Se definió en la audiencia realizada ayer en el Juzgado de Junín de los Andes, el destino de los jóvenes vinculados en el crimen del vecino Sergio Carrasco. Continuarán en el programa Libertad Asistida bajo responsabilidad del Municipio local.

24 Oct 2013
    

Participaron de la audiencia la Fiscalía, la Defensoría técnica penal de menores, la Municipalidad de San Martín de los Andes a través de la Secretaría de Desarrollo Social como autoridad de aplicación de la ley 2302, los acompañantes terapéuticos, los menores y sus padres.

El fiscal de la Cámara Multifueros, Fernando Rubio indicó que la postura de la fiscalía fue la de continuar con el tratamiento en la ciudad de Neuquén tal como se venía desarrollando los últimos 2 meses, en el marco del Programa de Libertad Asistida.

En tanto los acompañantes terapéuticos de la ciudad de Neuquén indicaron que por razones técnicas no era conveniente, siendo que esta etapa de la intervención en el programa ya se había cumplido.

A su turno los representantes de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio solicitaron hacerse cargo de continuar con el tratamiento en un lugar que no sea la ciudad de Neuquén.

Al ser consultado el fiscal Rubio sobre el lugar donde se continuará el tratamiento indicó que “como le comprenden las condiciones generales de la situación de menores no voy a responder donde va a continuar el tratamiento.”

A partir de hoy el municipio deberá proveer de alojamiento a los menores (pagando el alquiler) y proporcionará los acompañantes terapéuticos durante las horas del día que se brinda el tratamiento. Asimismo se informó que permanecerán bajo la tutela de la madre del menor varón.

El proceso continuará con el juicio de responsabilidad penal de los menores en el hecho, “a partir de allí el juez dictará la sentencia de responsabilidad o no; y posteriormente cumplido el tratamiento y cumplidos los 18 años, se vuelve a hacer un juicio de si corresponde o no poner pena y que pena se le debe imponer”, detalla Rubio.

Por otra parte Rubio confirmó que también falta poco tiempo para que haya fecha para realizar el juicio a los dos mayores involucrados, que purgan prisión preventiva desde cometido el asesinato.