Los simulacros de juicios por jurados comenzarán hoy en San Martín de los Andes en el marco de un programa que durante el mes de noviembre se cumplirá en toda la provincia ante la puesta en marcha en enero próximo del nuevo Código Procesal Penal. Será a partir de las 15 horas en el salón municipal.

12 Nov 2013
    

El primer simulacro de juicio por jurados en la historia del Poder Judicial en la provincia del Neuquén, se realiza hoy en San Martín de los Andes, desde las 15 horas en el salón municipal.

“La idea es contar con la participación de la comunidad de San Martín de los Andes, porque hay que tener en cuenta que a cualquiera le puede tocar ser jurado en algún momento y es bueno para ir sabiendo cómo es la mecánica y cuál es la posición de un jurado”, explica Inés Geréz, secretaria del juzgado correccional, a cargo de la coordinación de los simulacros.

La reforma del Código Procesal Penal, que comenzará a regir a partir del año entrante, tiene como objetivo principal la participación de la sociedad en esta nueva forma de impartir justicia. Es por ello que todos los juicios son públicos, salvo aquellos de delitos contra la integridad sexual y que involucran a menores de edad.

El simulacro se realizará sobre la base de casos reales, en San Martín de los Andes, será un homicidio, con un jurado integrado por vecinos seleccionados mediante un sorteo a cargo del área de capacitación del Poder Judicial de la provincia, compuesto por 12 miembros titulares y cuatro suplentes y los jueces, fiscales y defensores de los simulacros serán miembros de la justicia. 

El juicio será conducido por el juez Jorge Criado y participarán el fiscal Fernando Rubio y el defensor Fernando Areco, y el veredicto estará a cargo del jurado que para declarar a un imputado culpable, deberá lograr 8 de los 12 votos de sus miembros. 

Por su parte Geréz hizo hincapié en la importancia de la participación de la comunidad en estos simulacros para conocer cómo se van a desarrollar los juicios a partir de la vigencia de nuevo Código e indicó “al momento en que el jurado se vaya a deliberar, la gente va a poder interactuar con los actores reales, el fiscal, el defensor y el juez, siempre sobre el juicio simulado.”

La figura del Juicio por Jurados se incorporó en el nuevo Código Procesal Penal en casos en los que la imputación penal solicitada por el Ministerio Fiscal sea de 15 o más años. Comprenderá a delitos contra la vida de las personas en general, contra la integridad sexual, o cualquier otro que tenga por resultado la muerte.