La Cooperativa de Agua de la ciudad realizó una propuesta al Ejecutivo Municipal para comenzar a operar la planta de tratamiento de efluentes n° 3, habida cuenta de que la obra ya fue entregada a la comuna en septiembre y corren los plazos de garantía.

27 Nov 2013
    

El equipo técnico del área de saneamiento de la Cooperativa de Agua local presentó ante el Organismo de Control un propuesta para poner en funcionamiento la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales n° 3 (PTE3), en virtud de que la misma ya fue entregada por la empresa constructora al municipio, por lo que comenzó a correr el año de garantía de la obra.

La misma consiste en la puesta en marcha de la PTE3 en forma parcial – sin todos los elementos químicos necesarios – con el propósito de reemplazar las Lagunas de la Vega y la planta de Chacra 4, al tope de su capacidad operativa y que, por el deficiente sistema de oxigenación, genera malos olores en la zona, mucho más con la llegada del calor.

Para ello el Municipio debería hacerse cargo del costo del consumo de energía de la PTE3, de alrededor de $50.000 mensuales y el resto del costo operativo se cubriría a través del incremento de la tarifa del servicio.

Por otro lado tanto la Cooperativa como el Municipio continúan realizando las gestiones para conseguir los fondos que puedan solventar la operatividad total de la PTE3 y la PTE1, estimada en $400.000 mensuales, hasta ahora sin éxito.

“Entendemos razonable no esperar a que se termine la gestión, para ponerla en marcha. Planteamos este periodo transitorio con menor costo operativo”, declaró a Radio San Martín Gustavo Iñiguez, gerente de saneamiento del concesionario y agregó “esto nos simplificaría el tema económico, que si bien va a repercutir en la tarifa, será en un porcentaje muy inferior si la planta estuviera trabajando a full.”

Por su parte Carlos Inchauspe, presidente de la Cooperativa, indicó que el Municipio ve con buenos ojos la propuesta, que deberá ser evaluada en el Concejo Deliberante, que en el poco tiempo que queda del año legislativo tendrá que aprobar la ordenanza que dé el visto bueno para dar curso al inicio del funcionamiento de la PTE3.