El encuentro se enmarcó en el Programa Nacional Calidad Parlamentaria de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros del gobierno nacional.

30 Nov 2013
    

El encuentro se llevó a cabo entre el jueves y viernes en la Sala Gunther Blaas del Centro Cultural Cotesma. Los anfitriones de las Jornadas, la Municipalidad y el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes, tuvieron a su cargo la apertura, con la presencia y las palabras del Intendente Juan Carlos Fernández y el Presidente del CD, el Concejal Julio Obeid.

Se encontraban presentes los Concejales locales Natalia Vita, Evaristo González, Carlos Saloniti y Daniel Troncoso, junto a buena parte del personal que desempeña sus tareas en el Concejo.

La presentación formal del Programa corrió por cuenta de su Coordinadora nacional, la Lic. Silvia Vilanova.

El Programa promueve la implementación de sistemas de gestión de calidad según las normas ISO 9001 en el ámbito de las instituciones legislativas de distinto nivel.

A lo largo de estos dos días de trabajo, expuieron el Lic. Leopoldo Colombo, sobre Aplicación de la ISO 9001 y su evolución hacia el sector público; el Ing. Cristian Vázquez y el Lic. Marcelo Seijas, sobre Gobiernos confiables IWA 4 – Norma ISO DIS 18091; el Ing. Guillermo Suárez, sobre Relaciones mutuamente beneficiosas entre el Poder Ejecutivo y Legislativo en materia de calidad; el mismo profesional expuso sobre especificidades para Auditar un Concejo Deliberante; por videoconferencia, desde México, el Dr. Carlos Gadsden disertó sobre el IWA 4 en México y los observatorios de políticas públicas.

Finalmente se presentarón distintos casos de implementación en Calidad Legislativa, a cargo del Prof. Claudio Miranda, Presidente del CD de Río IV; Maggie Solari, Presidente del CD de Posadas; Mariano Ruiz, Presidente del CD de Zapala; Lic. Miriam Coronel, Presidente del CD de Corrientes y Julio Obeid, Presidente del Concejo Deliberante local.