Los pronósticos hasta el momento anuncian altas temperaturas hasta la semana que viene, mientras que sí se advirtieron tormentas eléctricas, el lunes entre las 17 y las 23 horas, que descargaron en la zona de Aluminé hasta Pilo Lil produciendo 5 incendios, en los que hasta ayer brigadistas trabajaban para sofocar.
El Sistema Provincial de Manejo del Fuego está dividido en cuatro zonas, la norte, centro, Aluminé y zona sur. Esta última incluye desde Piedra del Águila, Junín, San Martín, Villa La Angostura y Villa Traful. Cada una de estas localidades cuenta con una brigada, equipada con personal, equipos, movilidad.
San Martín de los Andes cuenta con 15 brigadistas contratados desde el 1º de noviembre al 30 de abril, que pertenecen al SPMF y “siempre trabajamos en conjunto con otras fuerzas, con la gente del PNL, con Defensa Civil y con Bomberos de San Martín con lo que trabajamos – además del combate de incendios – en prevención y capacitación”, relata Adrián Barrera, a cargo de la zona Sur del Plan PMF.
Para graficar las altas temperaturas que azotan la zona, Barrera explica que a pesar de la gran cantidad de lluvias caídas en otoño invierno en la zona, las lagunas naturales, arroyos chicos y demás caudales de agua de pequeña envergadura ya están secos.
Como primera medida preventiva el especialista recomienda con especial atención suspender las quemas de residuos vegetales, atendiendo que en la localidad y aledaños vive mucha población en cercanía de zonas boscosas. “Ayer justamente en Lolog, un vecino decidió quemar ramas y por las altas temperaturas se produjo un incendio”, advierte Barrera.
Realizar fuego sólo en lugares autorizados y previamente preparados para tal fin. Si no hay un cartel indicativo de que se puede encender fuego, es que está prohibido. Apagar siempre el fuego con mucha agua, hasta que el sector esté bien frío.
Es importante también traer hacia la zona urbana todos los residuos que se generen en zonas de acampe y fuera del área urbana. Elementos como colillas de cigarrillos, vidrios que produzcan efecto lupa pueden provocar un incendio.