Con una amenaza de pena de prisión perpetua, por la calificación otorgada por la Fiscalía de la Cuarta Circunscripción en la elevación a juicio, se estima que éste caso será el primero en ser resuelto por el nuevo sistema de juicio por jurados que prevé la reforma de Código Procesal Penal, a ponerse en vigencia en enero próximo.
“Cuando se lleve a cabo el juicio y atento a que tiene una amenaza de pena de prisión perpetua tiene que hacerse por medio del juicio por jurados”, afirmó el fiscal Fernando Rubio.
El hecho ocurrió el 30 de julio de este año, alrededor de las 23. De acuerdo a la investigación del Ministerio Público Fiscal, encabezada por el fiscal adjunto Ignacio Oyuela Noble, y supervisada por el fiscal de cámara, la víctima fue golpeada con piedras, patadas y trompadas y recibió dos puñaladas. El ataque se produjo luego de que saliera del interior de su casa, hasta la que su hijo había corrido para refugiarse de cuatro jóvenes que lo perseguían. En la vereda, el padre fue atacado a golpes, pudo regresar al interior de la vivienda y salió con un caño en la mano. En ese momento, le dieron dos puñaladas.
Los imputados son Matías Rubén Castillo (23 años),y José Luis Rodríguez (18). El fiscal los acusó del delito de “homicidio doblemente agravado por su comisión con alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas, en calidad de autor y participe primario, respectivamente (arts. 45 y 80 inciso 2 y 6 del C. Penal)”.
En tanto las dos personas menores involucradas “corre en forma paralela, simultanea, en consecuencia para ellos también se requirió la elevación a juicio de responsabilidad en el ámbito penal juvenil”, indicó el funcionario judicial. Una vez finalizada esa etapa, se declarará si son responsables o no por el hecho. Y cuando sean mayores de edad, se resolverá qué tipo de pena imponerles.