Declaró la vicegobernadora junto a diputados de distintos bloques y autoridades legislativas

19 Dic 2013
    

“En estos momentos difíciles, es necesario valorar las instituciones y la cultura ciudadana”, afirmó la vicegobernadora Ana Pechen durante la presentación del informe de gestión anual de la Legislatura. En la ocasión, Pechen hizo síntesis de la labor parlamentaria, cultural y de responsabilidad social que encabezó el poder Legislativo durante el año 2013. En ese marco, mencionó que durante el período, se aprobaron 54 leyes, 27 resoluciones, 150 declaraciones y 8 comunicaciones, que sumaron un total de 239 sanciones. A la vez, remarcó que el 77% de las sanciones se aprobaron por unanimidad y el 23% por mayoría. “Los números demuestran que la actividad legislativa no disminuyó”, sostuvo. La presentación se hizo el martes al mediodía en la sala de Labora Parlamentaria, junto a diputados de distintos bloques y autoridades legislativas.

En su exposición, Pechen destacó las normas vinculadas a la reforma procesal penal como el programa de Mediación Penal, la ley orgánica de la justicia penal, la regulación del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa, y la creación de dos juzgados de Ejecución Penal. También resaltó leyes sociales como la creación del Registro de Cooperativas de Trabajo, el observatorio de la Violencia contra las Mujeres, la implementación de lactarios en instituciones públicas y la modificación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos. A la vez, subrayó las normas aprobadas en materia económica, ambiental y de ampliación de derechos, como así también las 11 designaciones judiciales avaladas por la Cámara

En otro tramo, remarcó que se presentaron 500 proyectos, de los cuales 210 fueron de ley, 194 de declaración, 76 de resolución y 20 de comunicación. De los proyectos de ley, 156 fueron presentados por diputados, 24 por organismos oficiales, 21 por particulares y 9 por el poder Ejecutivo. “Tenemos la media de los últimos 10 años”, aseguró. Al mismo tiempo, indicó que se llevaron a cabo 290 reuniones de comisión y detalló las iniciativas impulsadas en el marco del Foro Educativo.

“La fortaleza de las instituciones depende de la valoración que haga la sociedad. Muchas veces es fácil hacerse eco de las críticas y de lo que no funciona, pero también es bueno que se conozcan aquellas cosas que se hacen, para que los ciudadanos sepan apreciar que estas instituciones están al servicio de la sociedad y la democracia”, indicó.

En tanto, detalló las actividades culturales organizadas por la Legislatura y reivindicó el aporte de la cultura en la construcción de ciudadanía. Hizo mención a las exposiciones, conciertos, obras de teatro, concursos y presentaciones literarias, la entrega de los premios Lola Mora y Jóvenes Sobresalientes; los programas de formación de jóvenes líderes políticos, de promoción del libro y la lectura, y de actividades artístico culturales, que se realizan en forma permanente.

Por otro lado, rescató el concurso nacional de anteproyectos para la construcción del Centro Cultural; la realización del Parlamento Infantil; la recertificación de normas de calidad ISO; la puesta en funcionamiento de la editorial Casa de las Leyes; las acciones de extensión social –donde mencionó la charla sobre género con la jueza de la Corte Suprema de Justicia, Carmen Argibay, y la campaña Contalo contra el abuso sexual infantil-; la capacitación de recursos humanos del personal legislativo; las más de 17 mil donaciones de libros para bibliotecas populares, escolares e institutos de formación docente.

Al referirse a la responsabilidad social, explicó que la Legislatura realizó aportes por más de 5 millones de pesos y benefició a más de 85 instituciones vinculadas a la salud, la educación y el bienestar social de toda la provincia.

Estuvieron presentes los diputados Graciela Muñiz Saavedra, Darío Mattio, José Russo, Ricardo Rojas, Eduardo Benítez, Luis Sagaseta, Raúl Dobrusín, José Rioseco, Claudio Domínguez, Daniel Andersch, Edgardo Della Gáspera, Néstor Fuentes y Luis Sapag; la secretaria de Cámara, María Inés Zingoni y los prosecretarios Carlos González y Liliana Murisi.