Con una apretada agenda Carlos Corvalán, presidente de la APN, estuvo por la región la semana pasada y participó de la reapertura de la confitería del camping de Catritre, donde conoció a los guardavidas contratados por el PNL y el Municipio de la localidad, con la idea de poder ampliar la cobertura del servicio en otras áreas recreativas dentro del parque.
Por su parte tuvo una importante reunión con el gobernador de la provincia Jorge Sapag en la que se trataron numerosos temas, que tienen que ver con el cuidado de los parques y la forma de trabajar entre el organismo nacional con la Provincia y los municipios.
En este sentido se evaluó la posibilidad de construir un centro de salud en Quila Quina para la atención médica de la comunidad y los visitantes; también los incendios forestales fueron tema de conversación y la importancia de contar con el helicóptero provincial para la asistencia de los brigadistas. Se destacaron las carreras de aventura que atraviesan por los parques nacionales como atractivos turísticos y deportivos en las bajas temporadas; sin olvidar el relevamiento territorial de los pueblos originarios como la aplicación de la ley de bosques.
Otro punto de relevancia en la agenda del presidente de Parques fue la reunión con la mesa política de comanejo con los representantes de las comunidades mapuches de Aluminé, Junín, Quillén, Huechuláfquen y de San Martín, “en una reunión muy intensa y apasionante, donde el presidente ratificó el compromiso del gobierno nacional en Parques Nacionales, en el reconocimiento de derechos y en acompañar los desarrollos productivos y turísticos”, detalló Ricardo Rúa, intendente del PNL.
Tampoco faltó el asado con los trabajadores y guardaparques del área protegida local, “fue la parte más emocionante, donde Corvalán les pidió a todos el compromiso con la institución, trabajo y responsabilidad para redoblar esfuerzos para mantener el parque”, finalizó Rúa.