En la toma se habla de lo que le propusieron y de lo que nunca tuvieron.

06 Feb 2014
    

Conversamos con un nutrido grupo de la toma Mapu Newen y fueron muchas las expresiones que oímos. “El municipio se olvidó de nosotros” repitieron varios, reclamando que prácticamente nunca fueron visitados por personal de la secretaría de Desarrollo Social, “fue aquel 2 de abril que vinieron y nunca más” recordó una vecina.

“Necesitamos luz porque se nos pudre la leche y el yogurt para los chicos” comentaban.

Contaron de qué manera se sorprendieron cuando fueron a llevarle un documento al ministro Gastaminza y terminaron recibiendo una propuesta que muchos consideran que le “va a cambiar la vida”. Confían en la palabra del funcionario, es la única esperanza que tienen para acceder a una posibilidad de tierra, para luego levantar nuevamente sus precarias casas. “Nos dijeron que podrían ayudarnos a llevar las casas desarmadas con un camión” recordaba otra vecina que había participado del encuentro.

Y hasta se llegó a escuchar, bajito pero concreto“al final el MPN nos va a dar la solución, estos no nos dieron nada”.

Expectantes y ansiosos por esta posibilidad de solución que le manifestaron el último martes, los vecinos ya empezaron a cumplir con lo solicitado por los funcionarios de Provincia. Juntos levantan la casa de uno y comienzan a re armarla en otro lugar, fuera de los sectores que le indicaron que serán para el acceso de ambulancias del nuevo hospital y la nueva traza del EPEN. Confiaron en la palabra del ministro y hasta se entusiasmaron con la posibilidad de formar una cooperativa de vivienda para llegar a acceder a una casa digna.

Cuando nos fuimos, un vecino grito “no somos malos, no nos tengan miedo” y otro en tono de chiste cerró “mandale saludos a Welsh” (secretario de Desarrollo Social, que no ha pasado muy seguido por el lugar)