Están ubicadas en el Lote 43 de Colonia Maipú, en el sector conocido como Laguna Rosales, camino al paraje Lolog.

09 Feb 2014
    

La provincia inició los procedimientos correspondientes para restituir al Estado una fracción de 75 hectáreas de tierras fiscales que habían sido concesionadas a un particular para explotación forestal. Están ubicadas en el Lote 43 de Colonia Maipú, en el sector conocido como Laguna Rosales, camino al paraje Lolog. En ellas se desarrolla un plan de manejo del bosque nativo en una fracción de diez hectáreas.
La disposición 319 de diciembre de 2013 de la subsecretaría de Tierras declara la “caducidad de la reserva conferida atento los incumplimientos configurados por el concesionario y la falta de actividad forestal que constituía el motivo de la reserva”.
En los considerandos de la norma se expresa que la concesión otorgada oportunamente a Silvia Susana Zapico se encontraba sujeta a lo establecido por la Ley 1.890 y al reglamento que, como anexo, formaba parte integrante de dicha norma legal, en donde emergían una serie de obligaciones a cargo del concesionario.
La disposición de la subsecretaria de Tierras expresa que “de acuerdo con lo descripto, resultan palmarios los incumplimientos en los que incurrió la señora Zapico: en primer lugar, porque no designó representante técnico; además de ello, incorporó construcciones importantes sin solicitar la autorización correspondiente”.
“El plan se aprueba a favor de Jorge Cuevas, y éste traslada materialmente la concesión a Zapico sin instrumentarse una transferencia entre ambos, ni mucho menos haberse dictado acto administrativo autorizándose la ejecución de los trabajos por medio de una persona distinta, circunstancia ésta que configura un grave incumplimiento, ya que la sanción estipulada en la ley de bosque es la caducidad de la concesión”, agrega el escrito.