Los trabajadores del hospital Carrillo decidieron profundizar las medidas de fuerza que llevan adelante desde hace ya varios días. Para eso armarán una carpa en la puerta del nosocomio y realizarán una marcha, convocada para hoy a las 16, que comenzará en la rotonda de la Policía Caminera y finalizará en el centro de la ciudad.

21 Abr 2011
    

El conflicto del hospital parece estar lejos de solucionarse, al menos en las próximos horas.

Ante la falta de respuesta en la mesa de diálogo salarial, la renuncia del jefe de la Zona Sanitaria IV y el nombramiento interino del director del hospital Carrillo, Juan Cabrera, el miércoles mañana se desarrolló una nueva asamblea donde los definieron continuar con las medidas de fuerza, que consistirá en emplazar una carpa en la puerta del nosocomio a partir de hoy y durante todo el fin de semana largo.

Al mismo tiempo, la asamblea de los trabajadores decidió no realizar ningún corte de ruta, pero en cambio se hará una marcha que saldrá a las 16 horas desde la rotonda de la policía caminera y llegará hasta el centro de la ciudad. “Convocamos a todo el pueblo de San Martín de los Andes a que se una a esta marcha porque creemos que toda la sociedad tiene que hacer un aporte para que el hospital pueda cumplir con el objetivo que tiene como único centro de salud de la ciudad”, manifestó Fernando Sellari, dirigente gremial de ATE y profesional de odontología del hospital Carrillo.

El reclamo de los trabajadores se centra en un aumento salarial del 35 por ciento y en mejoras generales en el servicio de atención e infraestructura.

Respecto a la situación de los trabajadores de la ex cooperativa Cootrasmal, aún no estaba definido cómo seguirán la lucha gremial. El ofrecimiento oficial de pasar como personal contratado a la nueva empresa prestadora del servicio fue rechazado por los trabajadores.

En la sesión del Concejo Deliberante del míercoles por la mañana, el cuerpo aprobó un proyecto de comunicación en el que “manifiesta su voluntad de instar a las partes involucradas en el conflicto suscitado entre los profesionales de la salud del Hospital Dr. Ramón Carrillo de nuestra ciudad y el Gobierno provincial, a intensificar el diálogo necesario a fin de llegar a una pronta solución que satisfaga a las partes, y que permita el pronto restablecimiento de tan esencial servicio para la comunidad”.

A la hora de tomar la palabra  la concejal Emilia  Otharán (Libres del Sur) dijo que  “ayer (por el martes) acompañamos a trabajadores en total desamparo, y hoy (miércoles) estamos viviendo una situación muy grave en el Hospital que no es sólo de los involucrados en el conflicto sino de toda la comunidad de San Martín”. Además la edil agregó que “debemos ir al hospital a acompañar a los 30 trabajadores para que lleguen a un buen acuerdo, tenemos que  hablar con las autoridades para tratar de avanzar en una solución,  porque sino las consecuencias las vamos a sufrir todos”.

Acto seguido fue el turno del concejal Juan Insúa (MPN)  quien dijo que “los tres concejales fuimos con el ánimo de acercar las partes para resolver el conflicto. Durante las primeras cuatro horas de reunión se fueron acercando las posiciones, pero luego de la quema de cubiertas  la reunión tomó otro rumbo,” y agregó “esta negociación está atravesada por lo político de cara al 12 de junio lo que complicó la negociación puntual de los trabajadores de Cootrasma” 

Cabe recordar que el reclamo de los trabajadores de Cootrasmal es pasar a planta permanente en forma  progresiva comenzando por los de mayor antigüedad. En este sentido el gobierno provincial manifestó que la política es la de tercerizar los servicios de limpieza y seguridad en las instituciones públicas de la provincia por lo que el pedido no podía ser tomado en cuenta. 

Durante la tarde de ayer los trabajadores del hospital realizaron una panfleteada en distintos puntos de la ciudad y la ruta 234 dirigida a "Sr. Vecino / Sr. Turista" donde informaban de la situación que vive el nosocomio respecto a "la falta de medicamentos, el cierre parcial de internación, deudas con proveedores, falta de presonal, equipamiento y graves problemas edicilios. Sumando a esto los salarios son muy bajos para el costo de vida actual." y también indicaba que "los trabajadores nos encontramos en una emergencia sanitaria grave con riesgo para toda la población y sus visitantes". A su vez, al pie de los volantes se convocaba a la marcha a realizarse esta tarde con salida "desde Policía Caminera"