El curso consta de una parte teórica, con presentación audiovisual y apoyo bibliográfico, y una parte práctica en corral con caballos chúcaros. El objetivo es que el asistente aprenda a relacionarse con el caballo, a escucharlo y escucharse a si mismo, y comenzar a construir una relación de respeto y confianza con él.
La metodología de amanse en este nivel incluye el control del espacio, la des-sensibilización progresiva, el cabresteo y lecciones avanzadas de flexión, riendas largas, flexión lateral, ensillado y primeras montas dentro del corral. Todo el proceso se realiza con la rienda sin bocado.
La duración del curso es de tres jornadas completas y el cupo máximo es de 10 participantes.
Según los responsables del curso, “el proceso está basado en el respeto y la confianza, asegurándonos que el caballo aprenda bien una lección antes de pasar a la siguiente. Para obtener su cooperación debemos darle tiempo y espacio suficiente para que así lo entienda. Los tres principales aspectos de un caballo son el físico, el emocional y el mental. La velocidad del proceso de educación estará determinada por el menos desarrollado de los tres, y ese va a ser el que debamos cuidar y fortalecer”.