Se trata de una causa en al que se encontró a mujeres del norte del país y de República Dominicana ejerciendo la prostitución en locales identificados como cabarets y whiskerías.

27 Abr 2011
    

El juez de Instrucción, Federico Sommer citó a indagatoria a los administradores de dos cabarets de la ciudad a quienes acusa de regentear y explotar el ejercicio de la prostitución de mujeres que en algunos casos vivían en dichas confiterías  por carecer de una situación migratoria regular.

El caso comenzó en septiembre del año pasado a raíz de una investigación que llevó adelante la subdelegación de la Policía Federal. Esto derivó en una orden del juez Sommer para el registro y allanamiento de dos locales nocturnos, cosa que se realizó en forma simultánea constatándose la presencia de mujeres ejerciendo la prostitución en habitaciones existentes en el mismo lugar.

Los procedimientos dieron cuenta de una veintena de mujeres  de las cuales varias resultaron ser ciudadanas dominicanas, en situación migratoria irregular.

Según las fuentes judiciales consultadas “con los operativos se dio cuenta que bajo la figura habilitaciones municipales de actividad de “Whiskeria, Cabaret y Boite”, se desarrollaban y explotaba el ejercicio de la prostitución con personas provenientes de otras provincias del norte del país y de países caribeños”.

“Antes esta situación se solicitó también la intervención del  Centro de Atención a la Victima del Delito, dependiente la Subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia con la intención de brindar asistencia a las mujeres que se encontraban desarrollando dichas actividades en beneficio de terceras personas” recordaron las fuentes consultadas.

Por otra parte en su momento se ordenó la investigación de la situación migratoria de las personas extranjeras encontradas, a la vez que se decidió dar cuenta a los consulados correspondientes.

Según la información judicial en este caso “estas mujeres no resultan aplicables las sanciones previstas por la Ley de Migraciones por cuanto deben ser abordadas como victimas del delito y de la actividad de los proxenetas que se benefician con su actividad”

A su vez, se dio intervención al Juzgado Federal a los fines de poner en conocimiento de autoridades naciones, a fin que ponderen si además se esta ante un caso de trata de personas, que conforme la normativa configura un delito federal.

Ante esta situación y en virtud de las constancias existentes es que el juez de Instrucción de Junín de los Andes ordenó para la semana entrante “la citación a indagatoria de los dos administradores de los locales, acusados de regentear y explotar el ejercicio de la prostitución de estas mujeres,  quienes incluso moraban en el lugar por carecer de una situación migratoria regular”.-