Se trata de un proyecto de ordenanza presentado por Libres del Sur. De aprobarse, no se habilitarán más locales de este tipo, ni se renovará la licencia comercial a los que están en funcionamiento.

04 May 2011
    

La Comisión de Gobierno del Concejo Deliberante analizó el proyecto de ordenanza presentado por la concejal Emilia Otharán (Libres del Sur)  que prohíbe la habilitación de  cabarets, night clubs, boites o whiskerias.

El proyecto establece que el municipio no expenderá las habilitaciones para tal fin a la vez que indica que  las que están en vigencia no serán renovadas.

La argumentación del bloque que preside Otharán  se encuadra en la ley 26.364 sobre Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, siendo éste el tercer ilícito en el mundo después del tráfico de armas y drogas.

Las redes de explotación sexual en el mundo acaparan en un 98% a mujeres y niñas, contabilizando anualmente entre 600 y 800 mil personas como víctimas de la trata de personas.

Para seguir analizando el temalLos integrantes de la Comisión de Gobierno decidieron solicitar al Juzgado de Faltas y al Poder Judicial las actuaciones realizadas en  dos locales de este tipo que fueron allanados por la Policía Federal, habiéndose encontrado mujeres indocumentadas y estupefacientes, en el marco de una investigación por presunto ejercicio de la prostitución .

Como se recordará días atrás el juez de Instrucción, Federico Sommer citó a indagatoria a los administradores de dos cabarets de la ciudad a quienes acusa de regentear y explotar el ejercicio de la prostitución de mujeres que en algunos casos vivían en dichas confiterías  por carecer de una situación migratoria regular.

El caso comenzó en septiembre del año pasado a raíz de una investigación que llevó adelante la subdelegación de la Policía Federal. Esto derivó en una orden del juez Sommer para el registro y allanamiento de dos locales nocturnos, cosa que se realizó en forma simultánea constatándose la presencia de mujeres ejerciendo la prostitución en habitaciones existentes en el mismo lugar.

Los procedimientos dieron cuenta de una veintena de mujeres  de las cuales varias resultaron ser ciudadanas dominicanas, en situación migratoria irregular.

Por otra parte en su momento se ordenó la investigación de la situación migratoria de las personas extranjeras encontradas, a la vez que se decidió dar cuenta a los consulados correspondientes.

Según la información judicial en este caso “estas mujeres no resultan aplicables las sanciones previstas por la Ley de Migraciones por cuanto deben ser abordadas como victimas del delito y de la actividad de los proxenetas que se benefician con su actividad”