El aumento salarial por decreto promete avivar la lucha gremial en el sector público en general y en el área de salud en particular.

14 May 2011
    

Lejos de poner fin al conflicto gremial, los aumentos salariales decretados ayer por el gobierno de la provincia para los trabajadores del área de salud y del escalafón general generaron el efecto contrario ya que el reclamo se profundiza.

Los delegados gremiales aseguran que en lugares como Neuquén, Chos Malal, Cutral Có y Zapala las medidas de fuerza van a extremarse a partir de la firma de este incremento salarial no concensuado.

Los trabajadores del área de salud del hospital de San Martín de los Andes decidieron en la asamblea de esta mañana continuar con las medidas de fuerza, manteniendo el paro hasta lunes inclusive, día en que se llevará a cabo una nueva asamblea para ver cómo continúa el conflicto.

Concretamente, el rechazo al decreto oficial está relacionado a que  “es lo mismo que se había ofrecido la semana pasada y que todos habíamos rechazado”, señalan desde el hospital Carrillo.

Sanmartinadiario dialogó con Ricardo Powel, médico pediatra del hospital, quien dijo que “con la firma de este decreto no hay soluciones de fondo, porque lo que reclamamos no es sólo un aumento salarial; acá está en juego el futuro de la salud pública. Nuestro reclamo también es para que haya más presupuesto para salud y se mejore la infraestructura, la calidad del servicio y los recursos humanos. Desde hace años este hospital necesita 15 enfermeros más y nadie quiere venir a trabajar acá”.

El funcionamiento del hospital sigue restringido a las urgencias.

Durante la próxima semana la metodología del reclamo será la de ir llevando la carpa día tras día a las distintas sala de salud de cada barrio realizando la vacunación antigripal, suministrando también las vacunas de calendario y entregando anticonceptivos, leche, recetas y medicamentos a enfermos crónicos.

Otro de los puntos de conflicto será el pago de los haberes y los posibles descuentos que pudieran sufrir los trabajadores que acataron las medidas de fuerza, cosa que podría derivar en nuevos reclamos.