Lo hizo Lucila Crexell, indicando que no se trataría de una carga para el contribuyente, sino un aporte destinado directamente al sector.

16 May 2011
    

La candidata a intendente por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Lucila Crexell propuso la creación de una tasa  municipal voluntaria destinada a la puesta en marcha de un fondo para ser utilizado ante una emergencia sanitaria por falta de insumos en el hospital.
Aclaró que “esto no significa una descentralización trayendo al municipio la responsabilidad de hacerse cargo de la estructura de Salud ni mucho menos; pero sí incluir dentro del organigrama un sector para trabajar en forma concurrente con la provincia no solo con el hospital sino con los centros de atención privada que también satisfacen la necesidad de la población”.
En declaraciones radiales Crexell dijo que “entiendo que la localidad creció y aumentó  la demanda de salud,  esto hace que no se de abasto más allá del enorme recurso humano que posee y por lo cual siempre se ha destacado”, el hospital.
Respecto a la propuesta mencionada, la postulante a la jefatura del Ejecutivo comunal explicó que “se trata de una tasa voluntaria de uno o dos pesos como la que se percibe actualmente para apoyar a las Bibliotecas Populares, y no de un impuesto obligatorio”.
“La idea es que no sea una carga para el contribuyente, sino un aporte que pueda visualizar porque lo que se cobra queda en una cuenta destinada exclusivamente a Salud y no puede ser utilizado para otra cosa”, remarcó.

Compensación

Dijo que “esto no es un invento nuestro, sino que se está llevando a cabo en muchas ciudades como por ejemplo Mar del Plata, ya que hay que resolver los problemas y cuando no hay dinero tampoco se puede hacer magia”. 
“Estamos sacando números y si cobramos esa pequeña alícuota, también el municipio debería similar para compensar el esfuerzo que hacen los contribuyentes. Para ello hay que reajustar el presupuesto en algunos aspectos que creemos que se puede optimizar, porque hay gastos que sin llegar a ser superfluos, pueden llegar a recortarse”, acotó.
En la actualidad hay en San Martín de los Andes unos 11 mil contribuyentes de nomenclaturas catastrales, una cifra menor que pagan patente automotor y alrededor de 1700 licencias comerciales.