Al ponerlo en funcionamiento, el gobernador Jorge Sapag dijo que “la seguridad es un derecho fundamental”. Fue hoy al mediodía en la ciudad lacustre. Las 37 cámaras instaladas demandaron una inversión de 1,2 millones de pesos

04 Feb 2011
    

El gobernador Jorge Sapag dijo que la seguridad “es un derecho fundamental que hace a la libertad y tranquilidad de quienes quieren transitar libremente”. El mandatario formuló declaraciones hoy al mediodía cuando visitaba el Centro de Operaciones y Monitoreo de la Comisaría Nº 23 de San Martín de los Andes, donde habilitó el sistema de videoseguridad de la localidad con 37 cámaras de seguridad en funcionamiento. El equipamiento fue adquirido en la suma de 1,2 millones de pesos por la secretaría de la Gestión Pública y Contrataciones.


Al término del acto, el gobernador expresó que el sistema de videoseguridad para la localidad de San Martín de los Andes “era un objetivo a realizar que se había planteado Luz (Sapag, anterior intendenta de la localidad)”.

Sapag dijo que su gestión redoblará esfuerzos “para que el ciudadano sienta la seguridad que se merece, porque la seguridad es un derecho fundamental que hace a la libertad y la tranquilidad de todos aquellos que quieran transitar libremente por la ciudad y que la delincuencia no los afecte”.
Añadió que el sistema dará tranquilidad a los ciudadanos ya que “los delincuentes no descansan, porque hemos tenido hechos resonantes en la localidad en los últimos días, hechos muy graves, serios, hechos que afectan la seguridad y la integridad física de nuestros ciudadanos, así que nosotros tampoco vamos a descansar y vamos a librar una batalla de prevención contra la delincuencia”.


Explicó que estas cámaras son operadas por personal policial retirado que ejerce el control para vigilar la ciudad, los vehículos, las calles, e incluye un sistema de prevención de seguridad para edificios públicos.


Además, comentó que en las ciudades donde se ha implementado se verificó una notable reducción de índices de delincuencia, por lo cual “tenemos cifradas expectativas que este sistema de videoseguridad va a ser un éxito importante” y agregó que se aplicará en otras localidades de la provincia “para combatir la delincuencia en todos los frentes, porque es el sentir del gobierno y es el sentir de los ciudadanos”.


Finalmente felicitó a los miembros de la Policía provincial presentes y adelantó que en los próximos quince días se estará habilitando el sistema de videoseguridad de la localidad de Villa la Angostura, que contará con 18 cámaras de seguridad.


Junto al gobernador estuvieron los secretarios de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado, Rodolfo Laffitte y de Seguridad, Guillermo Pellini; además del subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Claudio Gabriel Gastaminza, el de Información Pública, Antonio Artaza, autoridades de la Policía provincial y la señora Carolina Lanusse.

Video-seguridad
Entre los beneficios que generan estos sistemas, de amplia difusión en otras ciudades y países, se destaca el aumento de la sensación de seguridad en la vía pública y la disminución del índice de delitos; la disuasión para la comisión de faltas, infracciones y delitos en la vía pública; la visualización en tiempo real de las posibles conductas preparatorias o ejecutivas de ilícitos; la obtención de pruebas relacionadas con delitos y accidentes; la detección de vehículos robados; la visualización del estado del tránsito; la gestión de emergencias; y la preservación del patrimonio público.


El sistema de videoseguridad será operado por la Policía Provincial con una arquitectura que centraliza la visualización de las aéreas de interés en la Comisaría Nº 23 de la ciudad. Además, el sistema podría ser utilizado eventualmente por el municipio para la visualización y ordenamiento del tránsito.


Se contempla el monitoreo de corredores peatonales y vehiculares, los que por su distribución urbana cuentan con mayor probabilidad de que en ellos se sucedan hechos o accidentes, requiriendo mayor protección para disminuir los riesgos.
También se prestó particular atención en las vías de acceso a la ciudad, los ingresos a las instituciones bancarias, los parques y espacios públicos, y los edificios de la administración, entre otros objetivos.


En particular, en los accesos a la ciudad funcionará un sistema de detección de patentes de vehículos, con cámaras infrarrojas, información que se comparará con las bases de datos de vehículos robados de la Policía, para detectar la presencia de vehículos buscados.
El sistema permite de manera sencilla incrementar la cantidad de cámaras o la reubicación de las existentes.


La Cooperativa Telefónica y otros Servicios Públicos y Turísticos de San Martín de los Andes Limitada (Cotesma) participó en la provisión de su infraestructura de comunicaciones para la conectividad de las cámaras, la instalación de todo el sistema y el futuro mantenimiento de los equipos