Un artefacto explosivo de uso militar fue hallado en la planta de tratamientos de residuos domiciliarios ubicada en Chacra 30 y posteriormente entregado en la Comisaría 23 de esta localidad (click en la foto para ver más imágenes)

17 May 2011
    

Se trata de una pieza de mortero de grandes dimensiones que si bien no tiene el detonador, si guardaría en su interior trotyl (mas popularizado como TNT, siglas de Trinitro tolueno) cristalizado, que posee un alto poder destructivo.

El lunes por la noche una persona entregó este elemento en la guardia de la Comisaría 23, e informó que fue encontrado en el basurero.

Inmediatamente los policías procedieron a dejarlo en un lugar a resguardo en el patio interior de la dependencia, y dieron aviso al Regimiento de Caballería de Montaña Nº 4 con asiento en esta ciudad.

Desde la unidad militar solicitaron que la pieza no sea movida a los efectos de evitar golpes, hasta tanto se hiciera presente un oficial de arsenales y el mecánico armero para retirarlo; y luego, una vez realizadas las pericias, proceder a una detonación controlada, de acuerdo a lo que fijan los procedimientos.

Fuentes policiales indicaron que hasta el momento se desconoce la procedencia, pero se trata de un elemento que es utilizado por las fuerzas militares.

Posee una forma cilíndrica de unos 56 centímetros de largo por 60 milímetros de ancho, cuya cubierta de metal está muy deteriorada.

 

Investigación

Las mismas fuentes señalaron que no se halló una espoleta o detonador lo mismo que alguna identificación en el exterior, ya que está totalmente oxidado.

A simple vista podría tratarse de una especie de torpedo de varios años de antigüedad, que podría haberse utilizado en armas antiaéreas.

Se puede observar que al artefacto le quitaron el detonador ubicado en la punta pero no sacaron la cola, por lo que se encontraría en su interior la carga explosiva.

Respecto al trotyl, si bien tiene aspecto inofensivo, su mezcla de ácido nítrico sobre la base de un hidrocarburo que se obtiene de la brea es capaz de volar un edificio entero.

Los expertos indican que tiene una velocidad de detonación de 6.905 metros por segundo y un enorme poder destructivo.

No obstante sostienen que es un elemento muy seguro. Solo estalla cuando el detonador lo hace alcanzar los 3.000 grados de temperatura en una fracción de segundo. Sin detonador no explota, aunque se lo arroje al fuego.

Su uso está restringido a las empresas autorizadas por Fabricaciones Militares, y se lo utiliza en demoliciones y apertura de caminos.

En este caso, y por tratarse de un artefacto de guerra de uso militar, interviene en la causa la Justicia Federal con asiento en la localidad de Zapala.