Así lo expresó el concejal Juan Chistik frente al sentimiento de amenaza que manifestaron los padres de los alumnos presentes en el Deliberante esta mañana. El edil había recordado las luchas educativas de la década del setenta y su relación con los desaparecidos.

20 May 2011
    

En el cuarto intermedio de la sesión de hoy del Concejo Deliberante los padres de los alumnos de las escuelas se mostraron indignados con el concejal Juan Chistik. El motivo fue las declaraciones del edil cuando en el día de ayer se habían presentado los manifestantes para exigir que el cuerpo legislativo de la ciudad eleve un recurso de amparo para garantizar el derecho a la educación de los alumnos de la ciudad.

El encono hacia el concejal estaba fundado en declaraciones que los padres y alumnos habían interpretado como una amenaza, ya que Chistik había recordado aquellas luchas educativas de la década del setenta y la relación de las mismas con los desaparecidos. Esto fue motivo del pedido de una sanción que no prosperó.

“Los docentes del CPEM 13 (…) consideramos alarmante que un funcionario público, representante de nuestra institucionalidad se manisfieste generando temor, echando mano a los más dolorosos recuerdos de nuestra historia reciente. El consejal profirió en tono de amenaza dirigida a nuestros alumnos una expresión que establecìa una analogìa entre su reclamo y el de los jòvenes que fueron víctimas del terrorismo estatal en los años setenta. Blandiendo la desaparición como advertencia y aludiendo también al reciente asesinato de Bin Laden, pretendió amordazar el reclamo y atemorizar el reclamo y atemorizar a adolescentes.”

En relación a esto, Chistik hizo su descargo y pidió disculpas si sus palabras habían sido malinterpretadas. “Si lo que dije fue tomado como una manifestación de amenza, eso va a en contra de mi filosofía de hacer política. Fue una interpretación de los padres y alumnos. Lo que dije es que yo participé en la década del setenta de las marchas estudiantiles que reclamaban el boleto escolar y todos sabemos cómo terminó esa historia. Cómo voy a decirle a la gente que no reclame lo que tiene que reclamar si yo lo hice. Lo que intento decir es que con el tiempo aprendí que la acción violenta no conduce a buen puerto. Todos tenemos derechos a reclamar, pero entiendo que la mejor manera es el reclamo pacífico y mediante el diálogo y la perseverancia. Creo que el mejor ejemplo de esto son las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Si se entendió como una amenaza, pido disculpas públicamente.”

Los mira de los cañones no estuvo puesta sólo en el concejal Chistik. También Noya fue motivo de pedido de sanción por haberse ausentado de la reunión de la Comisión de Educación del Deliberante mientras los padres estaban en la institución reclamando y exigiendo soluciones.