El secretario de Obras Públicas de la comuna afirma que los reclamos de la escuela Nº 313, son políticos y cuentan con la complicidad de la prensa, pero se olvida de mencionar que los arreglos llegan luego de decenas de reclamos.

03 Jun 2011
    

Si para justificar los errores cometidos en su área o su propia ineficiencia, un funcionario municipal intenta invertir la carga de la culpa, el Ejecutivo local está en problemas.

Cuando el secretario de Obras y Servicios Públicos de la comuna, Alfredo Muñoz, afirma que el reclamo realizado por la comunidad educativa de la escuela Nº 313 está no solo manejado políticamente,  sino que además cuenta con la complicidad de “algunos medios digitales” que publican fotos que no corresponde, tiene razón.

La fotografía publicada fue solo a modo ilustrativo de los problemas que afronta a diario dicho establecimiento cuya comunidad educativa ya está cansada de las promesas oficiales y lo que es peor aún, de los arreglos a medias que realiza a diario personal bajo su órbita.

Cuando el funcionario propone fotos actualizadas, también tiene razón. Por tal motivo el departamento fotográfico de este medio se abocará al pedido de Muñoz,  a la preparación de un interesante album con las deficiencias que deberían haber sido arregladas hace meses y que aún esperan respuesta de dicha Secretaría, las que  próximamente se publicarán para que sirvan de agenda de trabajo a ese sector.

Es cierto que el reclamo está manejado políticamente, ya que todas las decisiones que se toman obedecen a cuestiones políticas, pero no en el sentido partidario al que el secretario –inmerso en una campaña electoral que parece ciega su buen juicio- se refiere, sino a las políticas que lamentablemente no supo o no quiso implementar,  al menos, no como corresponde.

Cuando Muñoz hace referencia a que no existen notas de reclamo alguno ya que todo se maneja sencillamente por teléfono, se olvida decir que ese sistema fue notificado por la comuna. También olvida  mencionar que estos llamados son, a veces, incesantes y que tras cada aviso telefónico en la escuela se confecciona un acta dejando constancia de ello.

Otra cuestión que en el fragor de la campaña electoral al funcionario se le pasó por alto mencionar es que los reclamos relacionados con el sistema eléctrico de la escuela datan al menos de febrero de este año y que la última nota elevada, de la cual parece no tener conocimiento,  tiene fecha 13/4/11 y fue recibida según consta en el matasello oficial al día siguiente.

Ya que de política y trabajo se habla sería bueno recordar también el caso “del portón”  al que al menos puede calificarse de jocoso, si es que la ineficiencia en algún punto mueve a risa. 

Sucede que los padres acuerdan con el municipio el alambrado perimetral de la escuela, para lo cual la comisión escolar compra dicho alambre olímpico de 2 metros de alto y la comuna se compromete a través de la secretaría que maneja Muñoz a realizar su instalación y el correspondiente portón de modo tal de brindar seguridad al establecimiento.

Después de mucho batallar las obras se llevaron a cabo, pero al momento de colocar el portón de ingreso,  para sorpresa de todos, los empleados enviados por la secretaría de Obras y Servicios Públicos de la comuna que dirige Alfredo Muñoz, colocaron uno de apenas 1,20 metros, es decir,  se alambró el predio a 2 metros de altura, pero se colocó “una tranquera”, con lo cual el ingreso al lugar continuaba igual que en un principio. Hubo que reclamar nuevamente para que quienes trabajan bajo las órdenes de Muñoz  hicieran las cosas bien y colocaran un portón de la altura 
correspondiente. Para muestra basta un botón, verdad?

Otro punto a destacar, es que para el secretario en cuestión existe la complicidad de los medios de prensa en este caso, y la verdad sea dicha, el término “complicidad”  da la sensación de ilegalidad,  de que alguien es partícipe de un delito, cosa que lejos está de la realidad. Lo que sin embargo no es lejano es la causa que la fiscalía local investiga respecto a un delito de acción pública en el cual el secretario en cuestión estaría directamente involucrado.

Cabe aclarar que dicha denuncia no fue presentada por la oposición, ni mucho menos por el gremio, montados ambos en una campaña de desprestigio en contra del funcionario en cuestión, sino por un aliado político del MPN que opera a modo de colectora en las próximas elecciones del 12 de junio.  

Por último, si las órdenes dadas por Muñoz respecto a los arreglos en la escuela en cuestión  no fueron cumplidas a pie juntillas, si las empresas elegidas para realizar los trabajos no lo hicieron como corresponde o si sencillamente nadie controló, lamentablemente al funcionario en cuestión le cabe la frase popular que reza: “Si el cadete es ineficiente, echen al gerente”, porque es éste el que por acción u omisión permite dicha situación.