La semana pasada se dictaron talleres de capacitación de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial a profesionales de instituciones académicas, gestores culturales de instituciones, municipios y del Estado provincial.

07 Jul 2016
    

Durante los días 29, 30 y 31 de junio, se dictaron talleres de capacitación de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial a profesionales de instituciones académicas, gestores culturales de instituciones, municipios y del Estado provincial.

La actividad se realizó en la Sala Alicia Fernández Rego de la ciudad de Neuquén y fue organizada por el Centro regional de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en América Latina (CRESPIAL), la subsecretaría de Cultura de la provincia del Neuquén a través de la dirección de Patrimonio Cultural del Neuquén.

El curso fue dictado por Gabriela Valenzuela Bejarano y Silvia Martínez, y coordinado por la Dirección Nacional de Patrimonio Inmaterial,  a cargo de Margarita Ondedj.

Durante las capacitaciones se establecieron agendas de trabajo entre las distintas instituciones y se tomaron como ejes temáticos el idioma Mapuche- Ranculche, las Cantoras del Norte Neuquino, el arte textil Mapuche, entre otros, para establecer futuros planes de salvaguardia a nivel provincial, nacional y latinoamericano. Además srealizaron aportes desde las diferentes miradas disciplinarias y áreas del trabajo en Gestión Cultural (el cual se integra por gestores desde el estado o instituciones, la población o actores-portadores del Patrimonio y el área académica).

Los dos cursos con modalidad taller se realizaron en la Sala Alicia Fernández Rego de la ciudad de Neuquén con más de 35 personas de diversas provincias: del interior de Neuquén, de La pampa, Rio Negro, Mendoza, Se tratan de actividades orientadas al diseño de planes de Salvaguardia y sobre relevamiento con metodologías participativas del PC, utilizando la herramienta fotográfica.

Participaron además investigadores de la Universidad del Comahue; dándole a estos días el carácter interdisciplinario que requiere el área del Patrimonio Cultural e Inmaterial.