La oferta de la provincia tiene un alto grado de regionalidad en su cocina. Para el sector turístico el producto es fundamental porque en sus sabores se transmite el legado cultural y la calidez de los pueblos.

09 Ago 2016
    

La identidad de los pueblos, el respeto a la tierra y la magia de la cocina se conjugan en cada plato que se degusta en Neuquén, y es por ello que la subsecretaría de Turismo trabaja en el fortalecimiento del producto gastronómico propiciando y acompañando una serie de iniciativas, pensadas exclusivamente para el visitante.

En este marco, el 13 y 14 de agosto se realizará el Neuquén Semilla Market, una iniciativa de cocineros y productores de la región para mostrar sus productos al público. Será un encuentro de sabores, aromas, productos y costumbres reunidos en una feria. La entrada es libre y gratuita.

En consonancia con la iniciativa de la subsecretaría de Turismo, la feria busca incrementar la identidad cultural colectiva y revitalizar la creación y comercialización de productos gastronómicos regionales. La sede será el complejo Casa de la Costa, en Leguizamón 2.500 de Neuquén capital, a partir de las 12.

Durante este mes, también se  realizará en Villa La Angostura el tercer encuentro provincial de representantes de la gastronomía neuquina, donde se dará continuidad al trabajo desarrollado durante jornadas anteriores en la ciudad de Neuquén y en Junín de los Andes.

En las dos primeras reuniones se definieron los cinco productos distintivos de la identidad culinaria neuquina: la trucha, el chivito, el ciervo, el piñón y la pera. Además se establecieron otros productos característicos del territorio neuquino como la manzana, frutos rojos- finos, cordero, ñaco, jabalí y ahumados.

El desafío para el próximo encuentro será concentrar todos los conceptos consensuados en una propuesta de norma para así generar un sello distintivo de la cocina neuquina.