Como en cada edición se espera variedad de productos regionales, desde artesanías en cuero y madera hasta típicos telares mapuche, además de destrezas criollas, venta de comida de la zona, entre otras actividades.

11 Nov 2016
    

Este fin de semana, a sólo cinco kilómetros de Aluminé se realizará la sexta edición de la Fiesta Intercultural de Pulmarí, en el predio regional de la Corporación Interestadual Pulmarí sobre ruta provincial 23. 

Allí se podrán adquirir artesanías regionales de la comunidad mapuche local (lana, platería, madera, telar), habrá una exposición de producción de ganado para comercialización, productos gastronómicos típicos (asado con cuero, dulces), destrezas criollas y espectáculos musicales.

Además, se realizarán talleres de introducción tecnológica, de divulgación científica y distintas actividades culturales.

La fiesta fue inspirada con el aporte de los productores de las comunidades mapuche, pobladores incluidos en la ley 23.612, concesionarios e instituciones que desarrollan su actividad en el territorio de la Corporación, y cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de la secretaría del COPADE.

Para las autoridades de la Corporación, “es de vital importancia poner en valor los productos, servicios y avances tecnológicos que allí se ofrecen y se aplican”.

Cronograma de actividades

La agenda de actividades comienza hoy por la tarde con el armado de los stands artesanales y el ingreso de animales al predio. 

Por su parte, mañana desde las 10 se realizará la apertura de exposiciones por parte de artesanos y la muestra ganadera. Y a las 11 se procederá a la inauguración de la ceremonia con la presencia de autoridades de gobierno. Entre las actividades que se desarrollarán durante la jornada se destacan una exhibición de Pato y la realización de un asado con cuero desde las 13.30. También habrá una monta de capones y carreras de tambores para niños a partir de las 15.30, además de un concurso de hacheros a las 17. 

El domingo se realizará el ingreso de montados al predio con la conducción de Chelo Luengo y Ricardo Chávez. Luego se procederá a la elección del mejor apero y se disputará la final del torneo de Pato. A las 14 está prevista la presentación del espectáculo musical de Pum Cantuy y más tarde un desafío especial de tambores, jineteadas y un cierre del evento a cargo de Meta y Conga.