Este fin de semana en el destino turístico cordillerano habrá baile al aire libre, destrezas criollas y el exquisito plato campero. El encuentro revaloriza las tradiciones y costumbres de esa zona. El subsecretario de Turismo provincial Andrés Méndez hizo un balance de la ocupación en la temporada.

13 Ene 2017
    

La séptima edición de la Fiesta del Asado con Cuero en Aluminé abre la temporada de eventos populares y tradicionales en la provincia. Baile al aire libre, destrezas criollas y el exquisito plato campero serán de la partida este fin de semana (14/15) en el destino turístico cordillerano.

Hoy se presentó en conferencia de prensa con la presencia del subsecretario de Turismo Andrés Méndez, el intendente Gabriel Álamo, la directora provincial de Turismo Gabriela Dupén, el secretario de Turismo local Francisco Olayo Díaz y el representante de Centro Tradicionalista El Cencerro Ezequiel “Chelo” Luengo.

Se trata de un encuentro que revaloriza las tradiciones y costumbres de esa zona, y que se transmiten por generaciones entre los pobladores de los distintos parajes de la localidad.

Esta fiesta es organizada por el Centro Tradicionalista El Cencerro, con la colaboración del municipio y la Subsecretaría de Turismo de la Provincia. Se prevén más de 60 asados en las dos jornadas con materia prima adquirida en el mercado local a pequeños crianceros, lo que permite fortalecer el comercio zonal.

Ante los medios el subsecretario Andrés Méndez, señaló que “el evento es una puesta en valor de las costumbres camperas y del sentimiento rural y gauchesco del pueblo. Es una actividad en la que no solo se disfruta de las actividades de campo sino también del mejor asado patagónico.” Luego agregó que “en breve será una fiesta provincial.”

En cuanto a capacidad de alojamientos (cabañas, hosterías y  campings), dijo que “la localidad es uno de los tantos destinos neuquinos que ofrece tarifas competitivas, las mismas se encuentran por debajo de los valores estándares con 800 plazas habilitadas.”

Por su parte, el intendente Gabriel Álamo manifestó  que “es una fiesta que viene creciendo” e indicó - en la misma línea que Méndez - que van a aprovechar esta edición para realizar las gestiones “y llevarla a la categoría de carácter provincial, por su importancia cultural y la cantidad de visitantes, no solo de toda la provincia sino también de Chile.”

Los visitantes pueden disfrutar de actividades criollas como la chincana, la carrera de obstáculos a caballo en pareja, juego de tambores con distintas variantes y la jineteada con el tradicional desafío en la categoría bastos con encimera, con más de 60 reservados en el ruedo.

Aluminé con su río homónimo es la capital nacional de aguas blancas, ofrece rafting, pesca deportiva, trekking y visita a las comunidades originarias (8) entre otras actividades.

 

Datos de ocupación en la provincia

Sobre la temporada estival en la provincia Méndez hizo un balance estadístico y consideró que “se nota un leve mejoramiento en comparación con el año pasado en la misma semana, un 61% de ocupación en la primera semana de enero y en la segunda semana el nivel de reserva está en alrededor del 70%.”

Asimismo resaltó que “hay algunos destinos que superan estos guarismos, en San Martin de los Andes, Villa La Angostura y Caviahue - Copahue están entre el 80 y 90 %.”

“Para contabilizar estos datos se referencia a las 22.500 plazas habilitadas con las que cuenta la provincia”, finalizó.

 

Cronograma de actividades Fiesta del Asado con Cuero

Sábado 14

Valor de la entrada $100

11. 30 asado

14, 30 acto de inicio

JUEGO DEL DOWDALL (libre) Prueba de riendas tambores $ 5000 A REPARTIR (Inscripción $100) ·

CARRERA DE OBSTACULOS A CABALLO EN PAREJA ($ 1.500 A REPARTIR)

TAMBORES (LIBRES) ($ 18.000 A REPARTIR EN 4 PREMIOS (Inscripción $ 500)

CRIOLLO DE AMERICA - Prueba de riendas tambores (MENORES HASTA 12 AÑOS, $ 1.000 A REPARTIR)

CHINCANA CON CHINA EN ANCAS. ($ 1.500 A REPARTIR)

PECHADA DEL CUERO (libre) $ 1.000 A REPARTIR-(inscripción $ 50) 23:00 Hs: GRAN BAILANTA CAMPERA. ENTRADA GENERAL $ 50,00

Grupos musicales: “El Rejunte” J. de los Andes y “Las Águilas Chamameceras de la Amarga”.

Domingo 15

Valor de la entrada $100

11:30 asado

14.00 hs acto y jineteada

GRAN DESAFIO CATEGORIA BASTOS CON ENCIMERA ($ 75.000,00 A REPARTIR) PREMIOS: 1º $ 30.000,00 2º $20.000,00 3º $15.000,00 4º $ 10.000,00 ANIMADOR: RICARDO CHAVEZ PAYADORES: FACUNDO MIRANDA Y RAUL PINO

JURADOS: OSCAR MARDONES, NESTOR (TITO) PINO Y WALDO (CHANGO) SALAZAR. APADRINADORES.: MARCOS ALARCON Y LEO SOTO. Cobro de la entrada: A partir de los 12 años.

Valor de la porción de asado: $200 (incluye pan y ensalada)