El objetivo del encuentro fue consensuar una agenda conjunta para el año en curso.

21 Feb 2017
    

La dirección Provincial de Ciencia y Tecnología de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) e integrantes del ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, realizaron el viernes en Neuquén la primera mesa de trabajo del año. El objetivo del encuentro fue consensuar una agenda conjunta para el año en curso.

Según informó el secretario de COPADE, Sebastián González “se está realizando un trabajo directo con las áreas de Ciencia y Tecnología de cada provincia y en este caso, con el equipo técnico del COPADE, para monitoreo, gestión de proyectos en ejecución, la identificación de demandas de innovación y modernización tecnológica. Como de oportunidades para lograr recursos de cooperación internacional que puedan ser aprovechados por las empresas de la Provincia y por las instituciones regionales del sistema de ciencia y tecnología”.

Participaron de este primer encuentro del COFECYT Romina Ochoa y Patricia Gómez; de la Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional del MINCYT, Diego Galeano;  y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Daniela Alegría.

Junto al COPADE analizaron diversos temas entre los cuales se destacó el estado de situación de la jurisdicción a nivel regional y federal y el plan de monitoreo y gestión para proyectos en ejecución de convocatorias anteriores al 2016. Sobre este último punto se planteó el cronograma tentativo de auditorías, intimaciones y rescisiones, así como también la identificación de proyectos que pueden escalar el financiamiento a nivel nacional y/o internacional.

Durante la jornada se dieron a conocer diversas herramientas disponibles a nivel nacional para su aplicación en las distintas jurisdicciones y, a la vez, se identificaron las demandas específicas de la Provincia del Neuquén,  para tenerlas en cuenta en la definición de convocatorias que abran en 2017.

La directora de Relaciones Interjurisdiccionales del COFECYT, Romina Ochoa, comento que “este tipo de encuentros le permite al MINCYT saber qué necesitan las provincias, qué les sirve y qué se debe profundizar para dar respuesta a las demandas jurisdiccionales y regionales.

Asimismo,  la funcionaria dijo que “al iniciar este recorrido por el país pudieron advertir por ejemplo que sería importante financiar áreas estratégicas que hoy no están contempladas. En el caso de Neuquén mencionó que durante la jornada de trabajo surgió la necesidad de que las líneas de financiamiento sean más amplias, para dar la oportunidad de presentar proyectos en distintas áreas centrales para la provincia y la Patagonia”.

Por su parte la directora provincial de Ciencia y Tecnología, Silvia García Garaygorta, indicó que “actualmente hay más de 70 proyectos en ejecución. Algunos están finalizando y otros están cerrando anticipadamente para estar en condiciones de presentarse a las nuevas convocatorias que están previstas para este año. Además hay en marcha 10 ideas proyectos y otras se están elaborando en función de las demandas surgidas tanto desde el sector público como del privado”.