Contó con la presencia de la intendente Cristina Frugoni, del secretario de Turismo y Desarrollo Social Raúl Pont Lezica y de los líderes de las comunidades mapuches. Desde hoy y hasta el 19 de marzo, es un espacio de intercambio de proyectos, talleres y conferencias

16 Mar 2011
    

Con la conferencia de prensa presidida por la intendente de la ciudad de San Martín de los Andes, Cristina Frugoni, y el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, Raúl Pont Lezica, abrió sus puertas el 1° Encuentro de Turismo Indígena de las Americas, que se desarrolla en esta ciudad desde hoy hasta el 19 de marzo en el salón Le Village.

El objetivo de este encuentro es promover la integración de las diversas culturas indígenas americanas en el desarrollo socioeconómico de los países a través del impulso al desarrollo turístico con modelos inclusivos y sustentables. Asimismo, propiciar un espacio de intercambio de proyectos turísticos exitosos desarrollados por comunidades indígenas de América que revaloricen su cultura, los recursos naturales y los alimentos identitarios.


El Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, Raúl Pont Lezica, comentó que "la idea se desprende del compromiso de la gestión turística que asumimos desde 2007. No encarar este desafío de promoción turística en un país donde la actividad representa casi el 8% del PBI, hubiese sido perder una oportunidad". Acto seguido, el funcionario aprovechó la presencia del público para recordar a Luz Sapag. "Ella fue una gran impulsora de esta política", sostuvo Lezica.

También hicieron uso de la palabra Ariel Epulef de la comunidad Curruhinca, Ernesto Barrera, Director del área de turismo rural de la facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y, finalmente, la intendente Cristina Frugoni.

Frugoni aseguró que "el intercambio de conocimientos durante este encuentro va a permitir aplicar políticas sustentables para el desarrollo de las comunidades aborígenes. Por su parte, Ariel Epulef, de la comunidad Curruhinca, aprovechó la oportunidad para pedir "que los gobernantes den un paso más en el vínculo con los aborígenes asumiendo el compromiso de desarrollar y promover el trabajo para sus comunidades.

En estos tres días que durará el encuentro se tratarán temas como sostenibilidad, manejo de áreas naturales protegidas, turismo comunitario, calidad en turismo rural y comunitario, modelos innovadores de desarrollos turísticos inclusivos, conformación de redes de pueblos indígenas, políticas públicas en materia de desarrollo territorial indígena, rutas alimentarias y desarrollo de grandes proyectos turísticos por comunidades indígenas (USA y Canadá), entre otros.