por Sabrina Mingrone

01 May 2011
    

La Cromoterapia como bien lo indica su nombre, es un formato terapéutico que involucra: la paleta de colores, la palabra del paciente y la escucha del analista.

Es importante que este tipo de terapias sean realizadas por Psicólogos o personas idóneas en el  área de la salud para maximizar los resultados que se puedan obtener con esta técnica.

Ya desde la antigüedad, los egipcios dieron cuenta de la importancia del color en la salud de las personas. Esto se debe a que cuando los pacientes  se acercaban a los templos para ser sanados eran distribuidos al azar en diversos consultorios que por tener techos de cristales y según la posición del sol se teñían de colores diferentes. Es entonces, cuando notaron que diversas  problemáticas con las que las personas se acercaban, encontraban un alivio sintomático más rápido si el color del ambiente donde eran atendidos  presentaba ciertos tonos cromáticos  específicos y que el resultado variaba  si eran atendidos en espacios de  otros colores

Es entonces que dieron cuenta de que cada color presenta una vibración específica y que por ende tenia una influencia  particular en las células del cuerpo pudiendo ser entonces  parte del tratamiento.

En la cromoterapia analítica, utilizamos un marco teórico basado en el psicoanálisis. En cuanto al color con el que se trabajara, este  será acordado con el paciente según sus necesidades.

El consultorio entonces se tiñe de diferentes colores según la temática  con la que el paciente llegue.

Se tiene en cuenta cada uno de los chakras para el armado de la sesión de Cromoterapia.

Conociendo los trasfondos psicológicos que involucra cada uno de estos centros energéticos más la palabra del paciente acerca de lo que lo aqueja, podemos definir con que color de fondo trabajaremos.

Escucha a tus síntomas, ellos te dirán que color necesitas respirar!

Sabemos que si un paciente presenta trastornos de inseguridad, autoestima, desequilibrios en su alimentación, falta de  control de impulsos o problemas de índole sexual, estará presentando un desequilibrio en el chakra raíz, por lo cual trabajaremos estas cuestiones desde la óptica analítica y en un clima de color rojo que estimule o active este centro energético.

Si la persona presenta problemas de índole volitivo, falta de iniciativa o negación de ciertas cosas que le pasan, tendremos que trabajar con el chakra sacro y por consiguiente en un contexto del color que le corresponde a este que es el naranja.

Si estamos frente a un paciente que presenta trastornos de angustia, depresivos, miedos, etc., Tendremos que armonizar el chakra del Plexo solar, por lo que el color que debe predominar es el amarillo.

Cuando una persona se ve afectada en su capacidad de dar y recibir amor, tiene poca confianza en si mismo y los demás, se enoja y acumula rencor con frecuencia, tiene dificultad para perdonar y esta desequilibrado emocionalmente, Nos encontramos frente a alguien que necesita trabajar en su chakra cardiaco, entonces deberemos extender sobre el una luz de color verde.

Si el paciente nos dice tener dificultades para comunicar lo que le pasa y se siente inseguro, necesitamos trabajar sobre el chakra Laríngeo y el color que necesita el paciente es el azul.

Si la persona  tiene bloqueada la capacidad imaginativa, tiene problemas para concentrarse o sufre de  migrañas recurrentes, Debiéramos estimular el chakra del tercer ojo, y envolver al paciente en una luz violeta azulada

Cuando el paciente se siente disgregado, no tiene la capacidad de integrar su cuerpo físico, mental y espiritual de su ser, se siente confundido o desesperado, se debe tener en cuenta el trabajo sobre el chakra de la coronilla y crear un ambiente blanco y dorado.

Es importante que el paciente no solo trabaje estos estados no solo en sesión sino en su vida diaria hacerse el tiempo para buscar estos colores en la naturaleza, como por ejemplo sentarse bajo la luz amarilla del sol cuando este triste.

La fuerza de los colores nos puede hacer vibrar el alma y aliviar nuestras dolencias, así que démosle más color a nuestras vidas y notaremos los cambios.

 

Lic.sabrinamingrone@smandes.com.ar

M.N 49237

M.P1042