El Parque Nacional Lanín es el único en Argentina que conserva bosques de Pewen. 

11 Mar 2020
    



 


 




 


Al poseer numerosos asentamientos humanos, incluyendo comunidades del Pueblo Mapuche, pobladores criollos y estancieros, pre-existentes a su creación, es uno de los Parques más complejos del país. Gracias a su gran superficie, igualmente protege importantes extensiones de las distintas muestras de bosques de Pewen, sin presencia humana ni invadida por especies exóticas invasoras.


 


En el caso de los territorios utilizados por las comunidades del Pueblo Mapuche, hace


casi 20 años se instrumenta en Parques Nacionales, la política institucional de


Comanejo, por la cual se reconocen los derechos indígenas y se reparten las responsabilidades y obligaciones en pos de mejorar el uso y conservación de los recursos naturales y protección de los ambientes en base a los valores naturales


y culturales prioritarios del área protegida.


 


El Parque Nacional Lanín tiene una responsabilidad primaria y destacada en la estrategia binacional de protección y conservación de estos ambientes prioritarios a nivel mundial. De hecho, contiene el 30% de la superficie total de bosques de Pewen dentro de áreas protegidas en ambos países.


 


Particularidades del Pewen


 


Es de crecimiento lento, más aún bajo sombra donde a veces sólo crece 2 metros en 80 años. Es dioico o sea tiene los sexos en individuos separados, produce las semillas más grandes de la región pero pocas en comparación con las restantes especies de la Patagonia. Estas caen por gravedad a corta distancia, la mayoría debajo del árbol madre, y sólo los fuertes vientos o algunos animales, ayudan en su limitada dispersión.


 


Para conservar los nutrientes, el Pewen renueva sus hojas cada 24 años, más lento que cualquier otro árbol. Todas estas particularidades la hacen vulnerable a los cambios rápidos producidos por el ser humano. Su tronco cilíndrico y recto compuesto por hermosas placas hexagonales, sus ramas tipo “brazos” y hojas verde oscura y duras, hacen del Pewen un árbol majestuoso, siendo sus bosques de una inusual belleza, destacados en toda la Patagonia.


 


“El Pueblo Mapuche depende social, cultural y económicamente del piñon. Durante la cosecha, realizan ceremonias y prácticas culturales. Con él preparan distintas comidas y bebidas. En las últimas décadas, se destina proporcionalmente más piñones a la venta, impulsado por la demanda del mercado”.


 


“En el Parque existen importantes zonas con bosques de Pewen sin usos extractivos ni especies exóticas invasoras y donde se pretende que funcionen los procesos ecológicos con mínima intervención humana.


 


El Parque Nacional Lanín está ubicado en el Suroeste del Neuquén. Tiene una superficie de 412.000 hectáreas y fue creado en 1937. Su principal misión es la conservación de ambientes típicos del norte de la Patagonia, ausentes en el resto de las áreas protegidas nacionales. En particular, el Parque Lanín es clave en la protección de bosques de raulí, roble pellín y pewen, con escasa distribución en Patagonia y dentro de áreas protegidas en ambos países. Es un Parque particular dado que convergen distintas culturas al estar habitado por pobladores mapuche, criollos


y descendientes de europeos.


 


Es por esto que el Parque Nacional Lanín recuerda a los visitantes y residentes de las ciudades de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Aluminé, que no está permitida la recolección de piñones de araucaria en toda la jurisdicción del Parque Nacional, especialmente en las áreas Curruhué, Tromen, Rucachoroy y Ñorquinco.


 


Es importante remarcar que, dada su limitada distribución y abundancia, e innumerables problemáticas que afectan a estos bosques a nivel mundial, la araucaria o pehuén es uno de los principales valores de conservación que posee el área protegida, por lo que su cuidado y preservación resulta imprescindible.


 


Mas información: Programa Pewen – 20 años