Hoy comenzaron las prácticas que están haciendo en el club de Boedo ocho jóvenes de nuestra ciudad con el objetivo de ser fichados para ser parte de los equipos juveniles en el próximo campeonato de fútbol.

19 Jul 2011
    

Ocho juveniles de distintas categorías de la escuela de fútbol Sport Sur de San Martín de los Andes se encuentran en la ciudad de Buenos Aires realizando una prueba futbolística en el club San Lorenzo de Almagro.
Los jóvenes que fueron a probarse al club de Boedo corresponden a las categorías 94 a 97. En la categoría 94 está el defensor Matías Belmar; en la categoría 95 están Iván Troyes (volante central), Iván Molina (marcador lateral) y Alejandro Parra (volante); en la categoría 96 está Juan Cruz Hermosilla (defensor); y en la categoría 97 están Mariano Ortiz (volante), Tomás Aloy (volante por derecha) y Matías Parra (delantero).
Sergio Nigro, el profesor que está al frente de la escuela de fútbol de Sport Club y quien comanda esta expedición a la capital nacional, expresó en charla telefónica con este medio que "hoy los chicos tuvieron su primera prueba física. Hicieron trabajos en el gimnasio y algunos movimientos aeróbicos. La prueba va a durar hasta el jueves y, según me dijeron los técnicos de las categorías donde se están probando los chicos, las prácticas de fútbol van a ser entre miércoles y jueves."
No es la primera vez que chicos de San Martín van a probarse a clubes de Primera División de fútbol de Buenos Aires. En otra oportunidad, durante 2008 y el 2009, treinta juveniles de Sport Sur viajaron para conocer desde adentro instituciones como Vélez Sarsfield, Huracán y River Plate.
Si bien la práctica de juveniles es habitual en los clubes de fútbol, la particularidad de esta prueba es que se trata de una evaluación exclusiva para los jóvenes de San Martín de los Andes. "De todas maneras, acá no hay nada definitivo, porque el torneo de inferiores en Buenos Aires está en pleno desarrollo y el fichaje recién se abre en noviembre", aclaró Nigro. "Pero siempre es bueno y educativo que los chicos puedan tener contacto con clubes tan importantes y ver cómo se manejan. Acá, por ejemplo, tienen la posibilidad de hablar y ser entrenados por figuras de primer nivel, como el Pampa Biaggio, por ejemplo", señaló Nigro.
Las escuelas de fútbol cumplen una función fundamental en el proceso de formación de los futuros deportistas, sigan o no una carrera profesional: allí es donde comienzan a conocer y practicar los recursos y códigos del fútbol al mismo tiempo que se desarrollan en lo humano y lo social. Estas modestas instituciones, como Sport Sur de San Martín de los Andes, son el primer nexo de los pibes con el universo de posibilidades de una práctica deportiva sana y coherente. Por eso, cuando los grandes clubes buscan en estos humildes bancos del interior, se abren posibilidades reales para el crecimiento de los jóvenes jugadores, más allá del resultado de ir a probarse.