A los 34 años, dejó el fútbol afectado por las lesiones y sus problemas de peso; el adiós a un auténtico fenómeno

15 Feb 2011
    

SAN PABLO.- Es una de esas noticias que duelen. Se terminó la carrera de un auténtico crack. Uno de esos que deslumbraron por su talento. Que puso al mundo de la pelota a sus pies a pura potencia, técnica y quemando redes. "Mi carrera fue hermosa, digna, honré todo lo que hice. Le doné mi vida al fútbol." Ésa fue una de las tantas frases que entre sollozos dejó Luiz Nazario de Lima. Sí, Ronaldo, el brasileño, el de la gambeta eléctrica, el que fue elegido tres veces el mejor jugador del planeta, el que tiene el honor de ser el máximo goleador en la historia de la Copa del Mundo (15 goles), quizás uno de los mejores delanteros que hayan pateado una pelota.

Un verdadero Fenómeno, como rezaba la bandera con la que se adornó el estrado en el que dio la conferencia el delantero brasileño y se despidió del fútbol defendiendo la camiseta de Corinthians. A los 34 años, su cuerpo le dijo basta, según él mismo reconoció. Aunque la salida fue más traumática tras las agresiones y las duras críticas que su equipo recibió por no clasificarse para la Copa Libertadores (perdió el repechaje con Tolima, de Colombia). Ronaldo advirtió que estaba demasiado lejos de aquel animal del área que en sus comienzos, en 1993, en Cruzeiro, marcó 44 goles en 44 juegos con apenas 17 años. O el que un año después desembarcó en el fútbol europeo, en PSV Eindhoven, también a puro gol (hizo 45 en 50 partidos). 

Sus problemas de peso (reconoció tener problemas de hipotiroidismo) lo pusieron en un lugar poco agradable, lejos de aquel que en 1996, cuando se puso la camiseta de Barcelona, fue el máximo artillero de la Liga española con 34 gritos en 37 encuentros y completó la estadística con 47 en 49 cotejos para levantar la Supercopa de España, la Copa del Rey y la Recopa. "Hace cuatro años, cuando estaba en Milan, descubrí que tenía hipotiroidismo, un disturbio que desacelera el metabolismo, con lo que debía tomar hormonas para controlarlo, algo no permitido en el fútbol. Eso hubiera sido doping y muchos aquí deben estar arrepentidos de haber hecho chistes con mi peso. No guardo rencor." No todo fue fantástico en la carrera de Ronaldo: las lesiones pusieron en jaque su carrera mucho antes. La primera alarma llegó cuando vestía la camiseta de Inter, allá por 1999 la rodilla derecha fue su tortura, se recuperó, pero seis meses más tarde, en abril de 2000, empeoró su situación: sufrió la rotura total del tendón rotuliano. Pero ya había dejado su sello con dos años de gloria absoluta en Inter, levantando, en 1998, la Copa UEFA y quedándose con dos Balones de Oro. Después llevó su fútbol otra vez a España, para formar parte del Real Madrid Galáctico. Allí marcó 104 goles, ganó dos veces la Liga (2003 y 2007) y volvió a ser pichichi en 2004 con 24 tantos. Después, su carrera volvió a Italia, y Milan se quedó con el astro brasileño, pero ya no era el crack de siempre... Volvió a sufrir por una rodilla, pero esta vez en la izquierda. "Mi retiro tiene que ver con mi historia de lesiones. Por lesiones estuve casi cuatro años fuera de la cancha.
 
En los últimos dos años tuve una secuencia de lesiones que iban de un lado para el otro, de una pierna para otra, de un músculo para el otro, y esos dolores me hicieron anticipar el fin de mi carrera". Su adiós llegó en Corinthians, y sus dolencias también las padeció allí: "Hasta sufro cuando tengo que subir las escaleras, y mi casa no tiene ascensor", le puso una cuota de humor a un momento tan especial. LA SITUACION 15 conquistas mundialistas lo convierten en el máximo artillero de todos los tiempos en la Copa del Mundo; superó el récord histórico del alemán Gerd Muller. 79 goles marcó en Brasil (44 en 44 partidos con Cruzeiro -93- y 35 en 65 con Corinthians -09/11-) 5 5 tantos hizo en Holanda (en 57 encuentros con PSV Eindhoven) 68 conquistas logró en Italia (59 en 99 cotejos con Inter y 9 en 20 con Milan) 151 festejos sumó en España (47 en 49 partidos con Barcelona y 104 en 177 con Real Madrid. 62 gritos son los que consiguió con la selección brasileña, en 97 partidos; además, sumó 6 goles en 8 encuentros con la selección Sub 23 420 goles oficiales convirtió en su carrera, en 616 cotejos. 2 títulos ganó con Cruzeiro (Mineirao y Copa de Brasil 93) 1 vez fue campeón con PSV (Copa de Holanda de 96) 3 consagraciones obtuvo con Barcelona (Supercopa española 96, Copa del Rey 97 y Recopa europea 97) 1 torneo ganó con Inter (Copa UEFA 98) 5 títulos ganó con Real Madrid (Supercopa española y Liga 03, Liga 07, Copa Europeo Sudamericana y Supercopa europea 02) 2 trofeos levantó con Corinthians (Paulista y Copa de Brasil 09) 1 medalla olímpica consiguió (bronce, en Atlanta 1996) 5 títulos festejó con la selección brasileña (Mundiales 94 y 02, Copa América 97 y 99 y Copa de las Confederaciones 97) 3 veces fue elegido al mejor jugador de la FIFA (96, 97 y 02) 
Fuente: canchallena.com.ar