Frente a Escocia, el próximo domingo, será el juego más trascendental de la era Phelan. Será ganar quedarse afuera del Mundial de Nueva Zelanda en primera ronda.

23 Sep 2011
    

La derrota sería un triste final para algunos jugadores emblemáticos que hace cuatro años lograron el bronce en Francia 2007, como Mario Ledesma, que se retira del rugby tras el Mundial, Felipe Contepomi o Rodrigo Roncero, que no jugarán otro torneo. 
Los Pumas son conscientes de ello y repiten uno tras otro que este partido es el más importante de los últimos cuatro años. 

"El juego que hemos hecho estos cuatro años era para llegar a este momento", afirmó uno de los veteranos, el tercera línea Patricio Albacete. "Los más viejos del equipo hicimos hincapié tras ganar a Rumania en que este partido contra Escocia es el más importante de los últimos cuatro años", expresó, por su parte, Ledesma. 

Y el mensaje caló también entre los menos experimentados. "Seguramente es el partido más importante de mi carrera", expresó el fullback Martín Rodríguez Gurruchaga. 

El partido es tan importante que Felipe Contepomi, con un golpe en las costillas desde el debut contra Inglaterra y todavía dolorido, vuelve al equipo, aunque no en su puesto natural de apertura, sino retrasado como centro para evitar contactos y que su lesión reaparezca. 

Argentina tiene confianza en sus posibilidades ante un equipo escocés que buscar la revancha ante Los Pumas, que vencieron en el duelo entre ambos en cuartos de final del Mundial de 2007. 

Tras llegar con muchas críticas al Mundial, con un sólo test-match jugado este año en Gales, con derrota, el 20 de agosto, Los Pumas han ido creciendo y tras poner en dificultades a Inglaterra en el primer partido, que ganó el XV de La Rosa por 13-9, se impuso con claridad a Rumania (43-8), con un punto de bonificación debido a los seis tries apoyados. 

Debido a ello, el técnico Santiago Phelan mantiene desde el primer partido la misma estructura. Contra Escocia será casi el equipo que debutó frente a Inglaterra, con el único cambio de Gonzalo Tiesi, lesionado, que dejó su puesto a Marcelo Bosch. 

También ser básicamente el mismo que jugó contra Rumania, con la inclusión de Contepomi y Julio Farías Vallejo, recuperados tras sus lesiones. 

Los Pumas llegan a este su tercer partido del grupo, antes del cuarto contra Georgia, con la ventaja psicológica del punto de bonificación logrado ante Rumania, algo que Escocia no logró con su victoria por 34-24. 

Pero los escoceses ganaron los dos últimos duelos a Argentina, en una gira por el país en 2010, y también advierten a los argentinos que es su partido más importante de estos últimos años. 

F: Minuto neuquen