El corredor sanmartinense tuvo que abandonar el Rally por serios problemas mecánicos. A continuación su historia a través de una entrevista radial.

05 Ene 2012
    

En la tarde de ayer, Pablo Copetti ya habiendo abandonado la competencia, conversó telefónicamente con Carola Adrogué en el programa Fun Report que se emite por Radio Fun 100.1 Mhz de lunes a viernes a las 19 Hs.


Ante la primera pregunta, el análisis y la historia de esta decisión.

Pablo Copetti: Empezamos con el pié izquierdo porque antes de salir de San Juan estábamos poniendo la hoja de ruta y de repente se bloqueó el roadbook y hubo que cambiarlo de emergencia por lo cual tuve que salir media hora tarde ya la etapa, fui a un ritmo medio rápido. En el enlace hice 280 kilómetros de enlace para la largada, llegué con tiempo así que, en el enlace el motor anduvo bárbaro, el cuatriciclo bárbaro y ni bien largamos a los 500 metros de haber largado, el cuatriciclo se puso en temperatura y empezó a hacer ruidos raros, bajé la velocidad, fui aplicando todos los sistemas que habíamos hecho para combatir la temperatura y la verdad que hasta el kilómetro 10 que el cuatriciclo de repente se paró y ahí empezó un raid para hacer los diferentes test comunicándonos con satelital con los mecánicos, hicimos todas las pruebas durante dos horas, que había que hacerle, armando, desarmando, tuve la suerte de encontrar a 4 personas de Rosario que estaban ahí cerca que me dieron una mano siempre y probamos hasta arreglamos una bujía, hicimos diez mil pruebas hasta que como a las dos de la tarde, después de un intento me parece que el motor se agarró o estaba agarrado, la verdad que no se bien qué pasó ahí. La esperanza era que pasara el camión barredor que era después del último camión y cuando llegó el camión barredor uno tenía que tomar la decisión de si quería seguir o no seguir y me parece que después de analizar el caso y después cuando llegaron los mecánicos nos dimos cuenta que realmente el motor no podía seguir, y bueno, tristemente abandonar un Dakar que, la verdad fue muy esquivo para nosotros este año.

Carola Adrogué: ¿Se puede cambiar el motor, está permitido?

P.C.: Nosotros en la etapa 2 tuvimos también un infortunio, se rompió la cadena del cuatri, la cadena golpeó el motor y me lo partió al medio, en ese caso nosotros pudimos llegar, haciéndome tirar, llegar hasta el final de la etapa y sellar la tarjeta y cumplir con los waypoints, ahí faltaban 60 Km para terminar una etapa, y ahí cambiamos motor y penalizamos por cambiar motor. Todos los trabajos los podés hacer en vivac, o sea que era imposible en este caso porque me faltaba toda la etapa hacer, toda la especial, así que la verdad que me faltaban 320 Km ásperos, duros, una locura pedirle a alguien que me lleve por 320 Km así que, lamentablemente hubo que abandonar.

C.A.: ¿Quién toma esa decisión?

P.C.: La tomamos con el equipo, si le había aclarado al equipo que si no terminábamos temprano, se me iba complicar a terminar la etapa por el tema que si los camiones dejaban alguna huella, había que pasar por ríos e iba a estar muy profundo, pero charlando hemos decidido que si se llegaba a arreglar el cuatriciclo sea la hora que fuera se iba a salir a hacer la etapa, habíamos decidido eso, que no importaba cuál era el horario de llegada si no que íbamos a seguir, así que por eso nuestra ilusión o esperando ese milagro hasta último momento que no se dio.

C.A.: ¿Cómo fue yendo de la gloria a dejar el Dakar, cómo fue la jornada de ayer?

P.C.: La de ayer fue emotiva por sobre todas las cosas porque veníamos con el orgullo herido por lo que nos pasó en la etapa 2, donde estábamos terceros y se rompió el motor por esa desgracia con la cadena y habíamos venido de una etapa cuartos entonces sabíamos la potencialidad y habíamos largado últimos detrás todo, entonces hubo que meter ritmo de carrera y la verdad que navegué perfecto ayer entre todos los ríos, imaginate que yo llegué al puesto de control sin alguien, me habían dicho que los cuatris que habían largado con mucha anticipación mia recién habían llegado me imaginé que habíamos ganado la etapa, ya presentía que iba para ganar la etapa en la mitad de la carrera pero no me quería hacer ilusiones porque, más después de lo que me había pasado en la etapa dos, entonces cuando llegué, imaginé que le había metido, y cuando llegué al vivaque y me di cuenta que habíamos ganado la etapa por cinco minutos fue una alegría inmensa porque nada más confirmar lo que venimos haciendo este Dakar, lo que yo había dicho, al haber igualado la motorización ya no iba a haber más diferencias por quién tenía el mejor motor, si no que las diferencias la iban a hacer los pilotos y me parece que nosotros estábamos haciendo una buena diferencia en muchos aspectos o por lo menos peleando de igual a igual, en las mismas condiciones, por suerte lo demostramos, no es fácil ganar una etapa en un Dakar, nosotros lo logramos, no me quiero quedar con eso… la verdad que es una desazón terrible lo que estamos viviendo pero si algo nos queda positivo en el balance es que la etapa que estuvimos peleando, la primera quedamos cuartos, cuando rompimos a 60 Km veníamos terceros, ayer ganamos la etapa, entonces teníamos. No acompañó la máquina. Son carrera de fierros y la máquina no acompañó.

C.A.: ¿Sentís que la presión del día anterior, de haber ganado la etapa, de haber ido a fondo, puede haber perjudicado la de hoy?

P.C.: Nosotros llevamos un motor de repuesto por si las dudas había que cambiarlo el día de descaso teníamos tiempo hasta para reamar el motor, entonces es más, este motor tenía un pistón que no es recomendable usar, era un motor de práctica, pero bueno lo tuvimos que poner si o si porque si no no podíamos largar al otro día y llegamos ayer con lo justo a largar, ayer el cuatri salió a un 80% nos faltaban un montón de cosas, entonces la idea era hoy completar eso, pero no, no tiene relación, ni es que yo castigué mas al cuatriciclo, yo ayer lo que hice fue hacer una buena etapa navegando y cuidarlo en muchos lugares porque además era un motor que para hacer una práctica le habíamos sacado la marcha atrás, así que cualquier error que yo tuviera que volver para atrás no lo podía hacer. Tenía que ser muy preciso en la navegación.

C.A.: ¿Cómo es que continúa el Dakar solidario y las donaciones?

P.C.: Hablamos con las empresas involucradas y ni bien terminó el Dakar para mi, me comuniqué con ellas y todas las empresas me confirmaron que el compromiso con los comedores escolares que se había tomado en cada ciudad que llegamos, se van a complementar, así que hoy en Chilecito estaban entregando las donaciones y después en Fiambalá también, igual hubo un compromiso mío para hacer una actividad durante todo el año, en el cual podamos seguir ayudando a diferentes comedores, ya sea con alimentos o elementos escolares como lo hicimos en este Dakar.

C.A.: ¿Hay un próximo Dakar para Pablo Copetti?

P.C.: Está muy difícil, la verdad que hoy en día hay que separarlo en dos, la primera parte las ganas y la motivación, obviamente que están y están más que nunca porque la verdad que imaginate que después de haber ganado una etapa en un Dakar, de haber peleado las otras sabés que estás con posibilidades de poder ir a pelear por la punta y la gran contra va a ser el factor económico para este. Si este año no conseguimos sponsors importantes para poder llevar a cabo el próximo Dakar lo veo muy difícil que podamos llegar, pero bueno, tendremos todo un año para trabajar comercialmente para poder juntar el dinero necesario para poder correr.

C.A.: ¿En el caso que se consiguieran los sponsors, los preparativos físicos se harían exactamente igual?

P.C.: El equipo que tengo es de primera, que no haya acompañado la suerte no desmerece para nada todo el trabajo realizado en el año, es más, creo que el haber ganado una etapa certifica o confirma esto que yo siempre digo que tengo un equipo de primera, desde los mecánicos, hasta Edu Quiroga, el preparador físico, toda la gente involucrada en la logística, el equipo es de primera, en caso de poder continuar con el Dakar, ni duda que la preparación vamos a hacer la misma, vamos a seguir con nuestro trabajo en nuestro taller allá en San Martín con los mecánicos de ahí y trabajando con Edu Quiroga como hace tres años. Eso no creo que se halla afectado para nada porque la verdad que no se le puede recriminar a … cuando a uno le pasan cosas malas en las carreras un tiene para recriminarse como piloto algunas cuestiones o para recriminarse como mecánico o lo que sea, me parece que cuando nos sentamos a evaluar y peor, ahora en caliente, digo que no hay una justificación más que un hecho de mala suerte y de carrera como que se haya caído un chapón por un piedrazo y que el chapón me haya roto la cadena y la cadena el motor. Contra eso no podemos… Tenemos que estar re tranquilos porque nuestro proceso fue bueno, nuestro resultado final no es bueno pero me parece que hay muchas cosas positivas en el medio y que nos sirven también como equipo, la difusión que tuvo esto de haber ganado una etapa por primera vez, que haya salido no solamente en los medios regionales si no que hoy La Nación haya editado una página completa para nosotros, es algo que nos da otro roce y me parece que también para algunos medios o para alguna gente, es como que empieza a tenernos en cuenta y me parece que D”S quiera los sponsors lo consideren así en un futuro.

C.A.: ¿Cuándo pegan la vuelta?

P.C.: Estamos volviendo ya, estamos con el motorhome en San Juan donde vamos a hacer noche, estamos esperando que el equipo de asistencia que tuvo que llevar el cuatriciclo a chilecito para entregar los elementos que te da la organización, hablé con ellos recién, cumplieron con eso y con todas las obligaciones que había que hacer y están volviendo. Ellos tienen un viaje de 500 Km y decidimos que los vamos a esperar acá y mañana a la mañana partiremos, yo creo que no mañana pero pasado mañana al mediodía si D”S quiere vamos a estar en San Martín de vuelta.