Banega, Sosa y Otamendi no serán parte del conjunto nacional que irá a Brasil en busca de la gloria. Dos amistosos tiene la selección, en la previa de la Copa. Esta noche, a partir de las 19:30 Argentina se medirá ante Trinidad y Tobago, en el estadio Monumental y el sábado 7, en el Estadio Único de La Plata el rival será Eslovenia.

04 Jun 2014
    

El hecho de que el nombre de Ever Banega no haya sido tenido en cuenta por el periodismo como posible desafectado no implica que Alejandro Sabella fuese el malo de la película. Son decisiones y como tal habrá que aceptarlas. Banega decidió irse del Valencia de España y jugar estos últimos seis meses en Newell´s  (club del que es hincha) para tener continuidad y así lograr llegar en condiciones futbolísticas a Brasil. Una serie de lesiones lo tuvieron a maltraer y nunca logró el nivel que supo mostrar en sus comienzos en Boca. El entrenador decidió por otros jugadores y ahora a sí, a mirar para delante.

Ocurrió y seguirá ocurriendo con los futuros entrenadores de la Selección Argentina. A Cesar Luis Menotti no le tembló el pulso al dejar sin Mundial a Diego Armando Maradona allá por el año 78´. En el 2006 le tocó a Pekerman no tener en cuenta a Javier Zanetti y Walter Samuel quienes venían de ganar la Liga de Campeones con el Inter de Milán, Martín Demichelis que en aquel entonces militaba en el Bayern Munich y a Javier Lux que había atajado la Copa Confederaciones del 2005. En el último Mundial fue Diego Maradona quién decidió que Lavezzi, Sosa y Zanetti fueran las figuras que no dijeran presente en Sudáfrica.

Esta vez el “Pocho” Lavezzi y Fernando Gago se aseguraron sus pasajes y José Sosa, por segundo Mundial consecutivo, volverá a quedarse con las ganas de participar del máximo evento futbolístico. El otro desafectado fue Nicolás Otamendi quien solo fue tenido en cuenta los últimos partidos. De los 23 convocado para Brasil, solamente nueve participaron de la última Copa del Mundo. Entre ellos los cuestionados arqueros Romero y Andujar. El primero juega poco y nada en el Mónaco y el ex Estudiantes viene de descender con el Catania. . La falta de actividad hace que sea el punto más flojo del equipo. El entrenador tiene en claro que su objetivo será buscar el equilibrio y por eso cree que es fundamental mezclar la experiencia con la juventud.

Digeridas las tres exclusiones del entrenador, los 23 mundialistas que irán en representación de los millones de argentinos ya se preparan para los dos últimos partidos antes del viajar. “La idea en estos amistosos es que los jugadores vayan tomando ritmo de juego y se vayan armando las sociedades del medio y adelante, acoplar la línea defensiva y tener una estructura lo más sólida posible para no sufrir”, dijo el director técnico en la última conferencia de prensa. El primero se jugará esta noche a partir de las 19:30 horas en el Monumental ante Trinidad y Tobago y el sábado 7 en el Estadio Único de La Plata el rival será Eslovenia, comenzará a las 16 horas. Los precios oscilan entre los $120 y $580 dependiendo la ubicación. Y en relación a lo deportivo, Agüero y Garay se recuperan de sus problemas musculares y Zabaleta de un golpe en el tobillo izquierdo. Campagnaro, Demichelis y Palacio se perfilan como reemplazantes.

El lunes 9 viajarán a Belo Horizonte, donde será el bunker argentino durante la estadía mundialista. Seis días después debutarán ante Bosnia en el mítico Maracaná de Rio de Janeiro. Sabella y sus dirigidos ya tienen la cabeza puesta en el Mundial. Solo habrá que esperar a que la pelota empiece a rodar.

 

Por Martín Mosiewicki

@martinmosie