Gaspar Laprida es campeón en la especialidad boulder de escalada en la categoría menores de 18 años y se prepara para representar al club Lácar en los próximos Panamericanos de Venezuela.

22 May 2011
    

Gaspar Laprida tiene 17 años recién cumplidos (4 de abril de 1994), nació en San Martín de los Andes y es el actual campeón argentino en menores de 18 de la especialidad boulder de escalada deportiva.

 Se inició a los 9 años en la escuela de montaña del club Lácar, que es a quien representa en la actualidad, y se especializó en la escalada deportiva, una de las tres modalidades que tiene este deporte. “Dentro de la escalada hay tres modalidades. Por un lado, la escalada deportiva, que se practica en palestras o paredes de piedra con rutas enchapadas donde uno puede ir colocando los seguros; por otro lado, la escalada alpina, que ya es un poco más riesgosa porque implica utilizar seguros móviles y la colocación de estos elementos implica un riesgo mayor; y finalmente, la escalada integral, que la practica muy poca gente en el mundo y es absolutamente riesgosa porque no se utiliza ninguna medida de seguridad”, comenta el actual campeón argentino.

 “En la escalada deportiva hay una idea generalizada de que es una disciplina extrema, pero lo cierto es que las medidas de seguridad que hay en la actualidad hacen que la única posibilidad de tener un accidente sea una sucesión de varios errores humanos”, aclara.

 Laprida viene de competir en el campeonato argentino realizado en Buenos Aires, pero ya piensa en los próximos compromisos y en su preparación para pegar el salto de categoría. Con 17 años, es el último que puede competir en la categoría menores. Por reglamento, el año que viene debería empezar a competir en junior (menores de 20), pero Gaspar piensa pegar el salto directamente a mayores.

 En cuanto a los torneos, Laprida entrena tres horas diarias cinco veces a la semana pensando en el próximo Panamericano de boulder que se desarrollará en Venezuela en el mes de noviembre. “El boulder es una especialidad dentro de la escalada deportiva donde se busca desarrollar la técnica de la escalada. Se pone el énfasis en la dificultad de las vías”, comenta.

 A la hora de pensar en la posibilida de participar en un campeonato mundial, Laprida no quiere construir castillos en el aire: “la verdad es que el nivel que hay en el deporte en nuestro país no nos permite pensar demasiado en competir afuera. A nivel internacional, Argentina está en un nivel bajo. Sí hay escaladores argentinos viviendo afuera muy destacados en la disciplina, pero a nivel local estamos muy lejos todavía”, concluyó el escalador.

 Iniciación

Para empezar a practicar este deporte, los chicos pueden anotarse en la escuela de montaña del club Lácar. La edad recomendada para empezar arranca en los siete años. El equipo básico para la práctica en boulder incluye las zapatillas de escalada (que pueden ser provistas en el club). Para hacerlo en palestra se necesita, además, arnés y casco.