La 24º edición de los Juegos de la Araucanía, que este año se realizarán en la provincia de Neuquén, se desarrollarán entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre. La competencia binacional, que se realiza anualmente desde 1992, es parte del programa para el desarrollo del deporte federado que impulsa el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia.
El certamen que tiene a Neuquén como uno de los principales impulsores de la política de integración entre los pueblos, ya que se realizan en forma alternada a uno u otro lado de la cordillera de Los Andes, reúne a más de 2 mil deportistas de categorías juveniles, que compiten en siete disciplinas e involucra a las regiones del sur de Chile y la Patagonia.
Los deportes que integran el programa de competencia son atletismo, fútbol, básquetbol, vóleibol, judo, ciclismo y natación.
Será la tercera vez en el historial de la competencia que Neuquén es anfitrión de los juegos. Lo fue en 1993, entonces segunda edición de la competencia y la única vez que logró consagrarse campeón; y en 2003, cuando también estuvo en el podio aunque en esa oportunidad logró el subcampeonato.
Los Juegos de la Araucanía representan la competencia más importante del cono sur de América para las categorías juveniles por la continuidad en el tiempo, el compromiso de las provincias argentinas y regiones chilenas en sostenerla y el espacio de integración que se logró a través del deporte.
La iniciativa se afianzó con los años y se extendió a otras regiones que tomaron como referencia a la Araucanía para impulsar sus propias competencias. Así nacieron los Juegos de Integración Andina Cristo Redentor en la franja central y los Juegos de la Juventud Trasandina, en el Norte, sumándose en esta zona a Bolivia y Perú.