El “Chino” Horacio Oliva salió segundo en el torneo que reúne a los mejores diez karatekas del país. En noviembre representará al país en los Panamericanos y en 2012 lo hará en el mundial de la especialidad.

01 Jun 2011
    

Horacio Oliva, alias el Chino, empezó a practicar karate a los nueve años. Como tantos otros chicos, por invitación de un amiguito que lo practicaba. Ese día, dejó el fútbol de lado, se subió al tatami y nunca más se bajó. Hoy, sigue entrenando junto al sensei Hardy Jaña, quien fue aquel instructor que lo inició en el deporte.

 Horacio Oliva es hoy uno de los referentes que tiene el karate a nivel nacional. Este año participó d el torneo de instructores en Rosario y salió primero. Y en su última competencia, en el mes de mayo, clasificó segundo en la “Copa Nishiyama - Torneo de los 10 mejores” que se hizo en Rosario del Tala (Entre Ríos). En este torneo se enfrentaron los diez mejores de la Argentina en kata (formas) y kumite (combate), teniendo que dominar ambas modalidades para poder consagrarse campeón.

 Estas performances le permitieron al Chino Oliva claisificar al Panamericano de Chile que se va a desarrollar en noviembre de este año y al mundial de Polonia de 2012.

 Oliva entrena en técnicas de karate dos horas diarias, a lo que le suma otras dos horas de entrenamiento físico. Como muchos de  los deportistas de la Argentina, Oliva no recibe ningún tipo de beca ni ayuda estatal de manera constante. “Uno está pendiente del trabajo y de conseguir los medios para viajar; si eso lo tuviera garantizado, podría entrenar mucho más tranquilo y de otra manera”, sentencia el karateca. Pese a todo, para el último torneo que disputó en Entre Ríos, recibió una ayuda para los pasajes. Ayuda que llegó desde el senado de la nación gracias a la gestión de la concejal Silvia Curi.

 El último fin de semana de junio se hace un torneo regional en Villa La Angostura para darle motivación a los chicos que están estudiando el deporte.

 Si bien el Chino Oliva tiene la mira puesta en los próximos Panamericanos de Santiago de Chie, en el mes de septiembre se realizará el torneo Nacional en la ciudad de Concordia (Entre Ríos). Y una vez más, dependerá de los recursos y la ayuda que pueda recibir para viajar.