Los trabajos de mejoramiento edilicio del Jardín 12 de San Martín de los Andes están cerca de ser concluidos. Las obras buscan resolver la pérdida de calor en el edificio y reparar el techo de la institución. Lo último se hizo con el retiro total de su cubierta por los deterioros productos del clima zonal, y el reemplazo de las aislaciones y clavaderas que lo sostenían por madera aislante.
Respecto a la pérdida de abastecimiento calórico en la infraestructura en un contexto climático de frío severo, se procedió a la construcción de un hall frío que permitirá controlar no sólo la pérdida de temperatura del interior -actualmente ocasionado por la apertura de las puertas directamente al exterior-, sino también un espacio que vincula ambos ambientes y permite la transición orgánica entre ellos.
Se utilizó un sistema constructivo tradicional con estructura de hormigón armado y techo de chapa galvanizada sinusoidal con sus respectivas pendientes. La mampostería se hizo en ladrillo común y pisos cerámicos de alto tránsito. En el exterior se utilizaron baldosas de piedra lavada similares a las que había; mientras que en el cielorraso es del tipo suspendido en placas de yeso de gran capacidad térmica.
La obra incluirá pintura látex interior y exterior y la instalación eléctrica estará conectada directamente a la red del establecimiento. También incluirá una verificación del tablero principal para certificar su funcionamiento óptimo