La apertura del taller fue realizada por la intendente Rebolledo y estuvo presente el ministerio de producción a cargo del ministro Lopez Raggi La Asamblea Socio Ambiental firmó el acta en disidencia

03 Dic 2018
    


La Asamblea Socio Ambiental de San Martín de los Andes no avaló el proceso participativo del taller del jueves 29 de noviembre realizado en el salón municipal, como así tampoco el mapa preliminar propuesto por el Ministerio de Producción e Industria del Neuquén en ese espacio. Según este espacio de organizaciones de base, el organismo provincial presentó cambios de categorías de bosque nativo a medida de los desarrolladores inmobiliarios y no para la protección de los mismos.

La ley de bosques establece categorías de protección de bosque nativo, donde se admiten determinados usos y actividades en los mismos. Las categorías se establecieron con el fin de proteger los bosques nativos de la provincia, de conservar los existentes y para aumentarlos en el futuro. Según entienden los miembros de la Asamblea, el mapa preliminar presentado por el ministerio se propusieron cambios de uso de estas categorías de protección de bosque nativo a solicitud de particulares, acción que está expresamente prohibida por la Ley y que haría inútil la normativa, ya que la misma se hizo con el propósito de mantener el inventario de bosques nativos, no de disminuirlos.

Una de los cambios más importantes notado por los asistentes del Taller, fue la propuesta del organismo provincial de cambiar setenta de las famosas 140 hectáreas vendidas a la empresa Nieves de Chapelco de manera polémica a la categoría III o verde. Este cambio le permitiría a la empresa construir el polémico desarrollo inmobiliario en el cerro Chapelco. Los funcionarios presentes no pudieron explicar las razones técnicas de dicho cambio, como así tampoco quién solicitó dicha modificación.

La Asamblea Socio Ambiental firmó el acta en disidencia junto a otras organizaciones, donde dejaron asentado que no avalaran este taller porque no hubo información previa, suficiente y en tiempo y forma para esta instancia participativa; el taller no se ajustó al procedimiento previsto por las normativas vigentes; no fue presentado el nuevo ordenamiento territorial de bosque nativo, insumo necesario e imprescindible para este taller.

La apertura del taller participativo fue realizada por la intendente Brunilda Rebolledo y estuvo presente toda la cúpula del ministerio de producción a cargo del ministro Lopez Raggi. El taller tenía previsto una duración de cuatro horas, pero se extendió tres horas más debido a los reclamos de los participantes. Este lunes se realizará otro en Villa La Angostura y se esperan resultados similares.