“Estamos invirtiendo y produciendo en Junín de los Andes desde hace más de un siglo, y viendo el desarrollo de los últimos años, creemos que el futuro es muy promisorio y que esta ciudad necesita de inversiones del estilo de El Hípico”, asegura Guillermo Facht, de San Cabao S.A., para luego agregar que “por este motivo decidimos ampliar el centro comercial, construyendo una confitería-restaurante con salón para eventos culturales para los residentes, los turistas y las empresas de servicios”.
La primera etapa del centro comercial que se desarrolló en el loteo residencial El Hípico, un barrio abierto de Junín de los Andes que ya tiene el 70% de los lotes vendidos, fue de 728 metros cuadrados, e incluyó oficinas, locales comerciales y un amplio mercado, Sabores del Chimehuín, que tiene sus puertas abiertas desde hace más de un año.
El Hípico está enclavado en uno de los ingresos de la ciudad, a pocos minutos del centro, sobre unas suaves colinas y a metros del río Chimehuín, teniendo sus accesos desde la ruta 234, que une a esta localidad con la vecina San Martín de los Andes.
“Estos nuevos espacios que estamos construyendo le aportarán a El Hípico un lugar para pasar un agradable momento con amigos o trabajando, pudiendo disfrutar de las excelentes vistas”, afirma Facht para luego agregar que “también queremos aportar algo innovador a Junín de los Andes como un espacio para eventos culturales con el objetivo de lograr mayor bienestar para la población”.
Respecto del proyecto que se espera inaugurar antes de fin de año y del lanzamiento de la temporada de pesca, Guillermo Facht dijo que “el lugar constará de dos plantas, con parrilla y sala de confitería-restaurante de muy buen nivel en la planta baja y un salón para eventos en la planta alta. Mantendrá las características constructivas del centro comercial y estamos convencidos que será un lugar único en la zona, donde esperamos nos visiten durante todo el año”.
Cabe destacar que el loteo está íntegramente terminado con todas las obras de infraestructura concluidas acorde al proyecto original, que consideraba a las conexiones de gas, a las de agua, electricidad y cloacas para cada lote fueran realizadas en forma subterránea. La iluminación de las calles, la forestación de veredas y el boulevard central, así como el cercado perimetral de cada lote también está finalizada. “En cuanto a la comercialización estamos en un 70% de los lotes vendidos, muy conformes con el avance en las ventas, teniendo en cuenta el parate que se produjo entre el 2008 y el 2009”, analizó Facht.
El proyecto de arquitectura es de Martín Alfaro, quien ya había sido el encargado de combinar elementos para lograr una identidad constructiva en la primera etapa de El Hípico, que fue denominada Arquitectura de Campo, que identifica la ciudad y la hace crecer, rescatando su influencia rural y su entorno natural. La construcción está a cargo de Omar Villagra Construcciones, quien desarrolló también los primeros 728 metros cuadrados y está levantando los más de 300 de estos nuevos espacios.
Martín Alfaro destacó que esta segunda etapa de diseño y construcción tiene diseños más modernos y audaces: techos planos, amplios ventanales y arcadas importantes. “Esto también puede observarse en los materiales utilizados y la tecnología de avanzada que se usa por ejemplo en el alero con su estructura metálica cubierta de vidrio, lo que significa un nuevo paso de desarrollo para la arquitectura local”, sintetizó el arquitecto.
En síntesis
El Hípico es un barrio pensado y diseñado teniendo conceptos de sustentabilidad y uso racional de los recursos. También se previeron instalaciones generales para beneficio de todos sus habitantes:
- Perforación para alimentación de agua para riego e incendio, con una cisterna de reserva de 25m3 con una bomba sumergible de elevación.
- Alimentación de agua con bomba presurizadora garantizando presión estable en todos los locales sanitarios.
- Red de incendio con la instalación de 3 hidrantes estratégicamente ubicados con sus respectivas mangueras según proyecto de contingencia contra incendio.
- Iluminación exterior tanto en galerías, acceso a locales, circulaciones, estacionamiento interno y parquizaciones.
- Estacionamiento interno, tanto para el uso del mercado como de los locales comerciales y oficinas, en el área posterior del Centro Comercial.
- Veredas de circulación perimetral con previsión de rampas para accesibilidades restringidas.
- Carpinterías de aluminio anodizado con vidrios laminados de seguridad.
- Estructura de hormigón armado según norma para construcciones sismo-resistente INPRES-CIRSOC 103