El objetivo fue mostrar los avances de la planta de tratamiento de residuos domiciliarios que demanda una inversión de 26 millones de pesos.

22 Jul 2011
    

El intendente Rubén Campos junto al jefe comunal electo, Juan Domingo “Chule” Linares, realizaron una recorrida por el predio donde se realizan las obras de la futura planta de tratamiento de residuos domiciliarios, ubicada en inmediaciones de la guarnición militar con asiento en esta ciudad.

El objetivo fue mostrar los avances de este emprendimiento que demandó una inversión de 26 millones de pesos que aportó el Ministerio de Turismo de la Nación a través del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y que permitirá contar con un sitio preparado especialmente para el tratamiento y la disposición final de la basura.

Según indicó Linares “el intendente Campos nos mostró el lugar en el que trabajarán unos 20 operarios, porque no solo se cubrirá el servicio de la ciudad, sino también de los emprendimientos existentes en Huechulafquen y Lolog que están dentro del ejido”.

“Se está por concluir la primera etapa, que incluyó las excavaciones para las celdas, construcción de tinglados y demás instalaciones; y me informaron que en los próximos 15 días saldrá a licitación la segunda etapa que comprende la adquisición de maquinaria y equipos; en tanto que la tercera y última tiene que ver con la remediación del basurero actual a cielo abierto ubicado sobre la ruta nacional 234 a  unos 4 kilómetros del centro de la localidad en dirección hacia San Martín de los Andes”, agregó.

Del informe elaborado previamente y que fue incorporado en el proyecto ejecutivo, se indicó que del total de residuos generados y recolectados por la municipalidad se estima que para Junín de los Andes, el 14,4 por ciento seria material potencialmente reciclable, que representan aproximadamente más de 1,73 toneladas por día.

El intendente electo señaló que “además se contará también con un horno pirolítico que se utilizará para los residuos patógenos del área de Salud Pública como así también de los consultorios privados”.

En otro orden de cosas, Linares se refirió al período de transición hasta que asuma la jefatura del Ejecutivo municipal el próximo 10 de diciembre, indicando que “dentro de unos días daré a conocer los nombres de los integrantes del gabinete que me acompañará en la gestión; quienes inmediatamente interactuarán con los actuales secretarios y funcionarios para conocer la situación real de las distintas áreas de la comuna”.

 

foto:lmneuquen.com.ar