Este invierno, se realizó por segundo año consecutivo la experiencia de esquí para todos aquellos chicos de Junín que no tienen posibilidad de acceder por otros medios. En el día de Ayer se celebró el Día del Montañés en conjunto con el cierre de la actividad invernal.

08 Ago 2011
    

En Junín de los Andes funciona hace ya varios la Escuela de Montaña Juan Miguel Negrete. Esta escuela nace el 3 de Marzo del Año 2000.

Hace 11 años falleció asistiendo un incendio forestal el hijo de Miguel Negrete, Juan Miguel Negrete con tan solo 24 años de Edad. Miguel y sus allegados hacían ascensos al Volcán en homenaje a su hijo, y fue así que nació la idea de hacer algo por la comunidad de Junín de los Andes, dando lugar a esta Escuela.

“El objetivo de la escuela es hacer cosas, transmitir cosas, enseñar cosas pero para la comunidad, todo lo que se hace se hace sin fines de lucro” cuenta Miguel y agregó “hace 11 años que estamos trabajando, y dándole forma a cosas que son puntuales por ejemplo este tipo de actividad, invernal, gracias al apoyo de Parques Nacionales”.

En el día de ayer, en el marco del cierre de esta actividad, y en un festejo por el día Del Montañés, la Escuela de Miguel junto con Parques Nacionales organizaron una serie de actividades recreativas, que incluyó pernocte en carpas en la nieve, descenso en esquí, concurso de hacheros y elección de la Reina del Montañés.

A pesar de la intensa nevada, muchas familias se acercaron a la base del Volcán Lanín, en Tromen, donde se llevaron a cabo las actividades durante todo este mes. Allí concurrieron chicos de todas las edades, de 3 años en adelante, junto con sus padres, y adultos que iban para aprender ellos también.

Es llamativo  que a pesar de vivir a tan pocos quilómetros, muchos de los chicos y grandes no conocían el Volcán ni el Parque. “Empecé a principios de las vacaciones de invierno, no conocía el parque ni el Volcán, conocí todo a través de la Escuela” cuenta Malen Miranda, de 15 años. Genoveva Curiñanco, de 34 años asistió al Parque por primera vez con toda su familia “es la primera vez que venimos al parque, el volcán lo conocíamos solo por fotos, y además hoy aprendimos a esquiar, fue una hermosa experiencia” cuenta Genoveva.

Las actividades se desarrollaron de una manera increíble, todos colaboraron, padres, amigos, los chicos. Los guarda parques Nicolás Ferrari y Jorge Lens, que han formado parte importante de esta organización, junto con todo el apoyo de Parques Nacionales “ se hicieron caminatas con raquetas, se les enseña a esquiar, se dan clases, se enseña a hacer cuevas de nieve, y siempre con un mensaje de conservación, de cuidar el lugar, que es un parque para todos, que éste es el patio de la ciudad de Junín de los Andes pero hay que cuidarlo, y para mí no hay mejor forma de cuidarlo que haciendo este tipo de eventos” relata Nicolás.

En el cierre de las actividades, en esta “Fiesta del Montañés” organizada por la Escuela de Montaña Juan Miguel Negrete, estuvieron presentes el Intendente de Parques Nacionales, Salvador Vellido y el Intendente de la ciudad de Junín de los Andes Enrique Campos, entre otras personalidades.

Fue realmente una fiesta, que tuvo su final emotivo cuando se leyeron las palabras alusivas a todos aquellos montañeses que han sido referentes, Don Vidal Pérez llamado “el Cóndor del Lanín”, Hugo Nieto y Miguel Ángel Castillo, y en el momento en el cuál las lágrimas recorrieron más de un rostro, cuando se leyó la carta que Miguel le escribió a su hijo.