Se desató ayer por la tarde, demandando la intervención de más de 30 personas, en el marco de una semana en la que el predio donde se depositan los residuos se encuentra cerrado por una medida de fuerza, generando que los vecinos arrojen los deshechos en la puerta del lugar.

28 Mar 2018
    

Ayer por la tarde, un gran incendio se desató en un sector de basural de la vecina localidad de Junín de los Andes, demandando el trabajo coordinado de más de 30 personas.

Del operativo, que continuó a lo largo de toda la noche, participó personal de Bomberos Voluntarios, el helicóptero del Plan Provincial de Manejo de Fuego, tres camiones autobombas y tres cisternas y un camión de Corfone.

Es importante mencionar que esta situación, habitual para los vecinos y Bomberos de Junín, que varias veces por año deben trabajar para extinguir el fuego en el basural, se da en el marco de una medida de fuerza que tiene como rehén a la basura de los vecinos.

Lo que ocurre es que miembros de una cooperativa de trabajo que realizaban tareas de cercado en el basural, decidieron cerrar con candado el predio, impidiendo el ingreso de los camiones recolectores, luego de que dejaran de cobrar el trabajo que había sido acordado con el gobierno provincial.

El Municipio de Junín, que no está en condiciones de hacerse cargo de esta deuda ni para destrabar la situación de cara al fin de semana largo, decidió suspender los recorridos de recolección de residuos domiciliarios hasta tanto esté resuelto este marco, razón por la cual algunos de los residentes de la ciudad decidieron, en forma de protesta, comenzar a arrojar su basura en la puerta de predio y en el camino de ingreso al basural.

En las próximas horas, una vez controlado el incendio, se volverá a inspeccionar la zona formalmente, asegurándose de que nadie arroje basura en la entrada. Por otro lado, desde el Ejecutivo de la vecina localidad indicaron que se está trabajando en una solución provisoria para depositar los residuos hasta tanto pueda sortearse el conflicto.