La temporada de pesca cerró a todo sabor en la vecina localidad con cocina en vivo a cargo de los chefs más prestigiosos de la provincia, degustaciones, clases de atado de moscas, antorchas sobre el Chimehuín y una cena de seis pasos acompañada de talentosos artistas.

28 May 2018
    

La primera edición de “Casteando Sabores” fue un verdadero éxito en Junín de los Andes. Con  cocina en vivo a cargo de los chefs neuquinos más prestigiosos, degustaciones, clases de atado de moscas, el último descenso en balsas con antorchas sobre el Chimehuín y una cena de seis pasos amenizada por artistas locales de primer nivel, se vivieron tres jornadas inolvidables, que prometen ser solo el comienzo.

La convocatoria en la jornada inicial fue amplia y la gente colmó el Salón del Bicentenario donde se armaron stands de productores y guías de pesca, y donde se dieron las clases de cocina a cargo de Emanuel Leiva, Pablo Buzzo, Guillermo Ponce de León, Yanina Toribio, Martín García, María de los Ángeles Hernández y el local, Juan Rivera.

Fue en la apertura que la Ministra de Turismo de Neuquén, Marisa Focarazzo, viviendo el éxito de esta propuesta, confirmó su incorporación al calendario de eventos de la provincia, ante el intendente de la ciudad, Carlos Corazini, el Presidente de la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva de la Provincia de Neuquén, Juan José Sacconi, y el anfitrión por parte de la organización, Silvano Bonaccorso, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Junín de los Andes.

Pablo Buzzo cocinó junto al chef local Juan Rivera y a la Ministra Focarazzo una variedad de propuestas de platos elaborados con carnes de guanaco del criadero de Junín de los Andes.  Martin García deslumbró con un “Ojo de bife del mallín al disco con hongos boletus, girgolas y vegetales”. Guillermo Ponce de León hizo lo propio con un “Filet de trucha arco iris, cocida en manteca tostada, sobre risotto de cebada con vegetales, peras asadas, hongos de pino de frescos, piñones y queso casero”, y Emanuel Leiva preparó “Lomo de ciervo en costra de mostaza, con hongos de la zona y espuma de ajo quemado”.

 Por su parte, María de los Ángeles Hernández preparó un “Budín araucano con manzanas silvestres y piñones sin TACC” y Yanina Toribio, en una divertida clase de cocina para niños, elaboró con ellos “Cupcakes y trufas de chocolate”, acompañada por la adolescente Araceli Gonzalez Ziaurriz, ganadora del concurso Delicias Juninenses. En ese instante, compartiendo momentos en distintos espacios, un grupo de niños se iniciaba en la apasionante técnica del atado de moscas.

“Casteando Sabores” terminó con una cena show de seis pasos en un colmado salón de la Sociedad Rural del Neuquén. Allí, dos brigadas de cocineros juninenses elaboraron dos entradas diferentes con carne de guanaco, luego dos platos principales, uno a base de ciervo y otro de trucha, y finalmente dos postres con frutos rojos. Los comensales y los chefs dieron su veredicto a cada una de las brigadas al finalizar esta increíble cena, que estuvo musicalizada por grupos locales que, como Las Voces del Lanín, compartieron en vivo canciones de Neuquén y de todo el territorio argentino.

 El evento fue organizado por la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Afines de Junín de los Andes, en alianza con la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva de la provincia de Neuquén, con el Municipio, a través de las áreas de Turismo, Cultura y Bromatología, con el Ministerio de Turismo de Neuquén, NeuquénTur, el CFI, Copade, el Centro Pyme, y el gran aporte de un numeroso grupo de comerciantes de la ciudad.