Los manifestantes mantenían relación con la comuna a través de una cooperativa o como monotributistas.

15 Dic 2011
    

Más de medio centenar de ex contratados del municipio de Junín de los Andes cortaron ayer durante más de 10 horas la Ruta Nacional Nº 234 como forma de protesta tras haber quedado desvinculados de la comuna.


Según indicaron los trabajadores, los que encabezaron la protesta fueron 72 personas que prestaban distintos servicios dentro del Ejecutivo local, ya sea a través de una cooperativa o como monotributistas.

El corte de ruta comenzó pasadas las 11 de la mañana de ayer y se extendió hasta alrededor de las 21.30, cuando los manifestantes decidieron levantar la protesta. Durante las horas en que la medida de fuerza se hizo efectiva, el corte fue total y generó una extensa cola de vehículos en el lugar.

Flavio Pereyra, uno de los delegados del grupo, señaló que “el 10 de diciembre se acabaron los contratados para los monotributistas y que los que trabajaban en la cooperativa terminaron la obra que estaban haciendo pero nos dicen que no hay nada más; es decir, desde el sábado somos 72 desocupados”. Además, dijo que “a esto hay que agregarle que no sabemos cuándo vamos a cobrar y que el gobierno provincial no envía obras públicas para Junín”.

Mencionó que el ministro (Alfredo) Rodríguez hace dos años “nos dijo que tengamos paciencia y nos dio un subsidio hasta que salieran las obras, pero hasta el momento nunca llegaron”.
 
A primera hora de la tarde se vivieron momentos de tensión. Fue cuando varios automovilistas cansados de esperar bajo el abrasador sol que castigó a la región decidieron retirar por su cuenta los habituales neumáticos que se utilizan en los cortes de ruta y así poder cruzar por el piquete. Tras algunos cruces verbales entre quienes esperaban en el lugar y algunos manifestantes, se logró cierta calma.

Como el corte de tránsito se produjo sobre el puente del río Curruhue, no faltaron aquellos que aprovecharon el poco caudal que tiene en esta época del año y con sus vehículos de doble tracción intentaron sortear el piquete cruzando las aguas con sus todo terreno.

Según las últimas informaciones, el Intendente Juan Domingo Linares consiguió que el ministro de Desarrollo Social, en el día de hoy, reciba a Flavio Pereyra en Neuquen a las 11 Hs. decisión que motivó el lavantamiento del corte total de ruta. El jefe comunal, en Neuquen actualmente, permanecerá allí para participar del encuentro.

Foto: Rodolfo Ramirez
con información de LM Neuquen y esbuenosaberloweb.com