El dato surge de un estudio de mercado sobre “turismo religioso” realizado por alumnos de la Licenciatura de Turismo de la UNCo y contribuirá a la toma de decisiones políticas para posicionar y promocionar el producto en la provincia. En cuanto a la cantidad de lugares visitados, el informe detalla que los senderos del Vía Christi de Junín de los Andes y la Fiesta de San Sebastián, en Las Ovejas, son los lugares más elegidos por la gente.

05 Oct 2012
    

Fue presentado ante autoridades de la provincia un estudio de mercado sobre turismo religioso, elaborado por un grupo de 25 alumnos de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). La presentación se desarrolló en instalaciones del ministerio de Desarrollo Territorial ante el titular de la cartera, Leandro Bertoya y la subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos y estuvo a cargo de los estudiantes, acompañados por el decano de Turismo, Marcelo Mancini y profesores de la institución.

La investigación consistió en analizar los distintos aspectos de necesidad del público, primordialmente del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, que serán expuestos en el XIX Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable a realizarse en Junín de los Andes los días 18, 19 y 20 de este mes.

El informe estuvo a cargo de los alumnos de quinto año de la cátedra de Investigación de Mercado correspondiente a la carrera de Licenciatura en Turismo que otorga la UNCo, con un tiempo de elaboración de cuatro meses.

La subsecretaria de Turismo de la provincia, Beatriz Villalobos, recordó que esta investigación surgió a partir de un convenio rubricado en marzo con el decano de la facultad. Consideró al documento como "muy importante" porque "nos brinda datos concretos a la hora de tomar decisiones para promocionar y posicionar los diferentes productos turísticos de la provincia relacionados con el turismo religioso".

Subrayó la relación de cooperación y coordinación llevada adelante con la universidad, "que tiene -dijo- trabajos totalmente positivos que a nosotros nos sirven, ya que posee datos que obtienen a través de relevamientos; mientras que a la casa de altos estudios le resulta beneficiosa esta relación como práctica para los estudiantes de investigación".

Villalobos señaló que a partir de este estudio se fortalecerá "el desarrollo de este tipo productos a través de asistencia técnica e infraestructura, para potenciar estos recursos e incrementar la promoción de estos destinos turísticos a lo largo de toda la provincia, principalmente en la zona del Alto Valle".

La licenciada en Turismo Marina Zafardini, de la cátedra de Investigación de Mercado de la Facultad de Turismo, informó que la metodología de trabajo consistió en 365 encuestas realizadas en las ciudades de General Roca, Cipolletti y Neuquén.

Comentó que "la idea fue detectar cuántas personas habían consumido en sus últimos cinco viajes algo vinculado al turismo religioso. También se les consultó sobre qué buscaban en esos lugares y de esta manera se detectaron segmentos y grupos de personas interesadas en el producto".

Dentro del grupo de personas que sí visitaron estos destinos turísticos "pudimos detectar grupos como turistas religiosos que están presentes en otros destinos internacionales, los peregrinos, los turistas sociales y excursionistas seculares. Cada uno tiene sus particularidades y desde cada uno de ellos es interesante posicionarse desde la oferta de manera diferente", sostuvo.

Un dato relevante que se encontró en el transcurso de la investigación fue que "tal vez uno asocia estos lugares con la religión y hay un grupo de personas que se interesan por lo patrimonial y lo histórico del destino. Ya sea por lo tradicional y paisaje en el que están insertos o por la necesidad de sociabilizarse con otras personas que comparten las mismas motivaciones, afinidades religiosas o no. Esto permite que desde los destinos se trabaje en otro tipo de productos y se complemente la oferta actual", consideró Zafardini.

En cuanto a la cantidad de lugares visitados, el informe detalla que los senderos del Vía Christi de Junín de los Andes y la Fiesta de San Sebastián son los lugares más elegidos por la gente.

De la presentación también participaron la jefa de la cátedra de Investigación de Mercado, Lucía Tamagni; la profesora Andrea Gutauskas; los directores generales de Marketing de la subsecretaría de Turismo, Vanina Lopatín; de Relaciones Institucionales del ministerio de Desarrollo Territorial, Andrés Lagos; y por la dirección de Mercado Turístico asistieron Adriana González y Jorge Tadey.