Camioneros y comunidades mapuches tuvieron una mesa de diálogo en la mañana de ayer donde acordaron las condiciones para el Operativo Leña de este año.

20 Abr 2013
    

Junín de los Andes.- El diálogo entre loncos de la zona sur de la provincia y camioneros de Junín de los Andes, permitió destrabar una tensa situación que amenazaba con generar nuevos piquetes sobre las rutas provinciales.

Durante más de una hora los camioneros estuvieron a la vera de la ruta hasta que pudieron dialogar con los Loncos de las comunidades sureñas para acordar condiciones económicas con el fin de iniciar el operativo de distribución de leña a las comunidades.

Jorge Bugamen, representante del sector de Transportistas, expresó que la reunión fue buena y que pudieron explicarles a los loncos de las comunidades mapuches cuáles son los perjuicios que notaban en el operativo en cuanto a la distribución.

Por la tarde se volvieron a reunir las partes para terminar de acordar la forma de trabajo.

En cuanto a la partida de dinero que reciben las comunidades para realizar el operativo, Bugamen dijo que son ellos quienes tienen que arreglar el precio con provincia, y confiaron en la palabra de los loncos, por lo que el lunes comenzarían con el operativo.

En total, las familias comprendidas por el programa son alrededor de 1.500 de Junín de los Andes, parajes rurales y comunidades mapuches.

Cabe recordar que este año la provincia transfirió a las comunidades mapuches la potestad de definir las condiciones del Operativo Leña 2013, por lo que los transportistas deben negociar con los loncos mapuche el volumen de leña y los costos del acarreo.

La disposición provincial se tomo luego de que, el año pasado, los camioneros realizaran varias protestas para reclamar que se contrate a camiones de todo tipo y porte en lugar de grandes como pretendía la provincia, con el fin de abaratar costos.

Fuente: La Mañana Neuquén