La Defensoría del Pueblo realizó una visita al sitio de tratamiento y disposición final de barros cloacales, provenientes de las plantas de tratamiento de efluentes cloacales N° 3 y 1, que opera la Cooperativa de Agua Potable.
El predio está ubicado en la Estancia Chapelco, detrás del desarrollo urbano del Golf Club Chapelco, en un predio cedido por convenio al municipio para este fin.
Acompañados por el Gerente de Saneamiento de la Coop. de Agua Potable, Ing. Mario Cepeda, recorrieron las pilas de barros acopiadas sobre el terreno acondicionado para tal fin, aprobado por la Subsecretaría de Ambiente de la Provincial.
Ambas plantas de tratamiento, junto con la del Cerro Chapelco, generan entre 5 a 6 volquetes por semana los que deben ser acopiados para su estabilización y secado al aire libre y luego de unos meses es necesario un volteo para luego de otros 6 meses se podría disponer como abono de tierra.La Defensoría considera conveniente realizar un tratamiento de compostaje, adicionando material que contenga carbono (hojas, chips de madera, viruta, etc) como para acelerar y hacer más eficiente este proceso por lo que recomienda iniciar cuanto antes las pruebas de compostaje in situ para sumar eficiencia al proceso.
Asimismo, valora el trabajo que hizo el Municipio para acondicionar el terreno, y ahora la Cooperativa de Agua Potable, para el acopio y tratamiento de los barros, lo que posibilita un mejor funcionamiento de ambas plantas de tratamiento de efluentes, sin tener que realizar maniobras de “by pass”, que contaminan el Arroyo Pocahullo y luego el Lago Lacar.
A su vez, los barros ya no son trasladados en volquetes al relleno sanitario de Alicurá, evitando costos de transporte y emisiones de CO2 de los camiones que diariamente transportaban estos barros.