El Movimiento de Mujeres en Neuquén y en todo el mundo se prepara para un nuevo Paro Internacional para el próximo 8 de marzo.

22 Feb 2019
    



Hace un año atrás, un día como hoy, Carina Apalabaza aguardaba con temor la detención de su ex pareja -Lorenzo Muñóz- a quién había denunciado por el abuso sexual de su hija y por agresiones reiteradas hacia su persona. Al igual que un 20 por ciento de violentos delatados, Muñóz no respetaba las medidas cautelares que le impedían el contacto con las denunciantes. Carina y Valentina vivían con miedo. Temían por su vidas.
El 22 de febrero de 2018, a las 13:30hs, esa intranquilidad cobró forma. Muñóz interceptó a Carina en la vía pública; primero apuñaló a la niña y después a ella. A plena luz del día.

"El femicidio de las Ovejas puedo evitarse", afirma Camila Rocha. "Ellas habían pedido ayuda porque sentían miedo por sus vidas. Sin embargo, el estado las abandonó". Recordemos que por esta desidia, el Juez Civil Choco y el fiscal Videla fueron destituídos tras afrontar un Jury de Enjuiciamiento a consecuencia de su mal desempeño en la causa que terminó con el doble femicidio en las Ovejas.

"Neuquén es la segunda provincia del país con la tasa mas alta de femicidios. Situación que viene repitiéndose desde el 2016 aproximadamente. Carina y Valentina debieron morir para que el gobernador Gutiérrez percibiera esta situación y -al menos- firmara la adhesión a un programa nacional para prevenir y erradicar violencias machistas" sentenció Rocha.

Al respecto aclaró Cecilia Maletti: "Esto nos causa tristeza y mucha bronca. Pero, no nos quedamos en ello. Desde la colectiva MuMaLá elaboramos y presentamos en la Legislatura Neuquina un proyecto solicitando que se declare la Emergencia en Violencia de Género en la provincia. No podemos aguaradar más. Nos matan y los gobiernos sólo desfinancian los sectores abocados a la temática de género. Y la justicia, por su parte les otorga impunidad a los violentos con inacción, lentitud y falta de control", se pronunció Maletti.

El Movimiento de Mujeres en Neuquén y en todo el mundo se prepara para un nuevo Paro Internacional para el próximo 8 de marzo. Las MuMaLá también saldremos a la calle. Organizadas, hartas y furiosas ante la violencia machista que el año pasado se llevó la vida de Carina y Valentina y de 257 mujeres más en Argentina. Qué hoy asesina a una mujer cada 30 horas.
Violencia que sitúa a la provincia de Vaca Muerta cómo la más violenta y femicida. Y a la capital neuquina, la del intendente Quiroga, cómo la de mayor concentración de femicidios.

Necesitamos que se declare la ley de #Emergencia provincial contra la violencia de género ya!!

Falta camino por recorrer pero en memoria de Carina, Valentina y todas las mujeres y niñxs que diariamente son violentadxs física, psicológica y emocionalmente, continuamos esta batalla contra el patriarcado que desea perpetuar la desigualdad de las mujeres y disidencias. No lo vamos a permitir!!

NO CONTARÁN CON NUESTRO SILENCIO Y RESIGNACIÓN NUNCA MÁS!!